Los aspectos relevantes que moverán a la industria este año, según el ejecutivo, serán la generación de alianzas colaborativas en materia de: Tecnologías, Digitalización, Transporte, Trazabilidad, Infraestructura, entre otras. De acuerdo a Cataldo, los proyectos en esta línea se han activado, demandando consultorías, diseños y desarrollos de nuevos escenarios para “un cambio disruptivo de como hacíamos las cosas hace un par de año atrás”.

El Ingeniero Civil Industrial, Mentor MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Asesor Proyectos Inmobiliarios de Centros de Distribución, Miguel Cataldo, con 20 años de experiencia en la dirección de Operaciones, Logística, Supply Chain y Desarrollo Logístico, es una voz reconocida y autorizada para analizar el escenario que vive la industria del Retail en Chile, sus desafíos, oportunidad y estrategia para responder a los clientes.

Con experiencia en empresas como Cencosud, SMU, Falabella y Ripley y con su participación como Director de Supply Chain Council Chile, Cataldo comenta que uno de los desafíos actuales está en potenciar la experiencia de compra del cliente y reforzar la logística de reversa que asoma como un gran reto.

¿Cómo definirías hoy al Retail chileno?

Siento gran orgullo por el Retail, por cómo hemos enfrentado el reto de la pandemia, paro de camioneros y todo luego de un Estallido Social que nos han desafiado en todo sentido. Nos ha llevado en 5 meses a un futuro que visualizábamos en 5 años. Aspectos como Última Milla, e-Commerce, Automatización y Digitalización son hoy una realidad que muchos actores han incorporado a sus operaciones y propuestas comerciales.

¿Has visto un cambio en la mentalidad del Retail?

El cambio ha sido profundo, constante e intenso en un escenario competitivo por capturar marketshare y sumarse a los cambios que nos vemos enfrentado. Estamos en un momento de grandes oportunidades y transformación que fortalecerá nuestra industria y servicios.

¿Qué demanda hoy el cliente del Retail chileno?

Hoy el e-Commerce abre un mundo de posibilidades y nos muestra las enormes oportunidades de comprar con un solo click. Hoy los productos son un commodities y quienes entreguen la mejor experiencia de compra serán lo que se lleven la fidelización de los Clientes.

Transformación Digital y Retail. ¿Cómo entender está relación?

A mayor madurez digital, mejor será la performance del negocio. El Retail es uno negocio de alta competitividad con Players que necesitan flexibilidad, escalabilidad y elasticidad en sus servicios, y la digitalización se las puede entregar. Pero para poder llevarlo a cabo tendremos que sumarlo a nuestra estrategia, contar con el compromiso de todos, aprender y capacitarnos, para enfrentarnos a la resistencia al cambio.

¿Qué moverá al canal online este 2021?

Considero que todavía tenemos mucho trabajo por delante y que aprender, pero en lo personal considero que los aspectos relevantes serán la generación de alianzas colaborativas con aquellos que son parte de este sistema: Tecnologías – Digitalización – Transporte – Trazabilidad – Infraestructura – etc. Los proyectos en esta línea se han activado, demandando consultorías, diseños y desarrollos de nuevos escenarios para un cambio disruptivo de como hacíamos las cosas hace un par de año atrás.

¿Cómo diseñar una operación de última milla eficiente y rentable?

Su gestión impactará en la fidelización del Cliente. Clave es hoy la última milla en el mundo del e-Commerce y es un ecosistema por sí mismo, donde debemos comprender y trabajar de forma colaborativa con los Stakeholders que son parte de esta red, tecnologías, procesos logísticos y operacionales, automatizaciones que entregue valor al proceso y productividad, conceptos como trazabilidad son claves para mantener una última milla que los nuestros clientes valoren.

¿La logística de reversa es el nuevo desafío de la industria?

Totalmente. Hoy más que nunca hemos sido testigos de la necesidad de impulsar y dar fuerza a esta área, pasando a ser un proceso de gran valoración por nuestros Clientes (“del backoffice al front”). La operación de la logística inversa hoy es algo higiénico si queremos dar un salto en los niveles de servicios y un factor de diferenciación con nuestras competencias, pero siento que estamos al debe debido a que es el último eslabón de la cadena de abastecimiento, que nos falta desarrollar.

¿Cómo vislumbra el futuro de las tiendas?

Los canales online y offline coexistirán en un ecosistema integrado y colaborativo, potenciándose uno con otros, según mix de productos, servicios y entrega al clientes. Este proceso de transformación ya lo vemos en Tiendas que han migrado a dark store y flujos que son atendidos desde las Tiendas Hibridas como Ship from Store y Click & Collet. La experiencia física ayuda a la Offline y viceversa. OnLine y OffLine cada una tiene ventajas y desafíos, pero coexistiendo juntos y de forma colaborativas, las oportunidades son enormes.

La Logística se ha transformado en un pilar fundamental del éxito de la compañía y así lo han establecido en los proyectos que buscan potenciar esta área. La robustez y experiencia que ha alcanzado Dafiti a nivel logístico, la pone hoy al servicio de sus seller para reforzar la experiencia de compra de sus clientes.

Jose CortesActualmente, la empresa se encuentra desarrollado diferentes proyectos que confirman su pasión por la última milla y por romper paradigmas en materia de entrega y servicio. El cliente está, sí o sí, en el centro. Esta es la premisa que mueve a Dafiti, e-tailer de moda presente en Chile desde 2012 y que se ha consolidado como uno de los e-Commerce del segmento moda más importante en Latinoamérica con un crecimiento constante que se ha fortalecido, en parte, por el reconocimiento de los clientes y por la confianza de sus sellers.

Perteneciente a Global Fashion Group (GFG), conglomerado que reúne a 5 importantes retailers virtuales de moda con presencia en Rusia, Asia Pacífico, India y Latinoamérica; Dafiti se ha caracterizado por la comercialización de importantes marcas en su catálogo con diferentes categorías de productos, alcanzando hoy mas de 500 marcas con un total de 70 mil productos en línea.

Hace 5 años Logistec visitó el CD de Dafiti para conocer su modelo logístico, encontrándonos con un almacén de más de 8 mil m2, capaz de dar cobertura operativa a la compañía con un crecimiento constante. Hoy, la empresa tiene su operación en un CD de mas de 11 mil m2 que alberga las áreas de Servicio: Inbound y Backoffice; Infra IT, Administración de Operaciones y Logística que contempla a su vez las zonas de recepción, Fulfillment, Outbound, Supply Chain y Logística Inversa.

El alto control de su inventario, la preparación y capacidad de sus equipos, la confianza de sus sellers, el fortalecimiento de sus flotas dedicadas y la constante preocupación por el servicio al cliente son las características centrales de una operación que crece y que representa un modelo centrado en el e-Commerce y que busca seguir revolucionando el mundo de la moda, siempre con foco en las capacidades diferenciadoras que entrega un buen diseño logístico.

“Para nosotros el 2020 ha sido un año muy bueno, en el que hemos crecido fuertemente. Siempre hemos trabajado por consolidarnos no solo como una empresa líder en e-Commerce, sino también como una empresa de tecnología y entretenida para trabajar”, comentó José Miguel Cortés, Regional COO Argentina – Chile – Colombia en Dafiti Group Latam.

No obstante, el ejecutivo reconoce que la pandemia del Covid-19, generó importantes cambios; acelerando diversos desafíos lo que ha generado que la compañía replanteara muchas de sus estrategias y procesos. En esta línea, según comentó Cortés, “hemos tenido la constante necesidad de flexibilizar y ajustar rápidamente la operación a los cambios y las fluctuaciones del mercado en pandemia”.

“Hoy tenemos una capacidad de almacenamiento de 1 millón de unidades con capacidad de ir ampliándonos. Somos full e-Commerce con un CD de 11 mil m2 con una capacidad de crecer inmediatamente, lo que es importante porque sabemos que tenemos crecimientos explosivos y hemos ido trabajando constantemente en eso. Entonces, el día que necesitamos crecer 2 mil o 5 mil m2 es muy fácil”, dijo Cortés.

LA PROPUESTA DE VALOR

Si bien hemos escuchado en reiteradas ocasiones que el cliente está en el centro del diseño comercial y operacional de la empresa, en Dafiti trabajan para que esa premisa se cumpla a cabalidad y para eso han fortalecido su logística, como eje articulador clave para el éxito de la experiencia de compra del cliente.

Con una operación 24 horas, el Centro de Distribución de Dafiti contempla tres operaciones: Retail, Marketplace Crossdocking y Dropshipping. “en nuestro CD tenemos la operación de Retail que son los productos que nosotros compramos a las marcas y que despachamos una vez que son vendidos a nuestros clientes. El Marketplace donde los sellers hacen la venta con operación propia/interna con modalidad de dropshipping o directa distribución – cross docking, donde hacemos nosotros la entrega ”, comentó José Miguel Cortés.

En esta línea, el Regional COO de Latam enfatizó en que la propuesta de valor de la compañía está “en la experiencia de los clientes, donde se considera también a nuestros clientes internos (partner, sellers y a quienes trabajan con nosotros)”.

Otro aspecto es la constante revisión de su mix de productos. “Hoy hay categorías de productos que han crecido y eso nos ha obligado a trabajar nuestro mix, por ejemplo, Pijamas, ropa interior o deportes. Todos estos cambios impactan la operación, el packaging, la entrega; todo es distinto y eso nos obliga a ajustarnos”, agregó.

Cada uno de los cambios experimentados por la compañía responde, en parte, al convencimiento de que las exigencias de los clientes son cada vez más mayores y más importante. “Hoy los clientes están acostumbrados a comprar por Internet y eso nos obliga siempre a innovar y mejorar para marcar diferencias en términos de servicio y experiencia. Aquí todo se trata del cliente”, afirmó Cortés.

UNA LOGÍSTICA HACIA ADENTRO

Ofrecer el manejo logístico a los clientes con la finalidad de mantener el estándar de servicio que Dafiti ha alcanzado es uno de los proyectos que hoy más entusiasman a la compañía. Pero ¿cómo nace este nuevo enfoque? El ejecutivo aseguró que hoy la compañía tiene una venta importante en la línea de Marketplace, por lo cual “nos fuimos dando cuenta con los años que mientras nosotros tenemos el producto en nuestras manos hasta que se lo entregamos al cliente es por lejos la mejor forma para asegurar que la experiencia del cliente sea buena o como uno quiere que sea”.

Para avanzar en esta idea, Dafiti realizó dos importantes acciones: “primero, nos focalizamos desde hace dos años en tener una cobertura fuerte con nuestras propias flotas dedicadas en todo Chile y ahí tenemos proyectos importantes de última milla en Santiago y Regiones y estamos con un 90% de todos los despachos hechos con nuestra flota dedicada. Y mientras trabajamos en eso, pensamos que era buena idea ofrecer lo mismo a nuestros sellers, ayudándoles y quitándoles el tener que establecer una relación adicional con otro partner para que les haga las entregas; evitando los dolores que implican las entregas, ya sea por la trazabilidad o el incumplimiento de los plazos”.

Así disminuir los dolores logísticos de los clientes y poner al servicio de ellos la red de distribución diseñada por Dafiti son los ejes fundamentales de este nuevo enfoque. “Al principio, iniciamos pruebas pequeñas y hoy muchos de nuestros sellers operan con cross docking. En la medida en que ajustábamos este proyecto, fuimos afinando este proceso con el carrito único, es decir, el cliente compraba un producto de Retail que nosotros teníamos en nuestro CD, un producto de la marca seller 1 y otro del seller 2 y ahí lo que armamos es ‘la vuelta’ o milkrun, donde se pasa a buscar los productos y luego al CD para que sean pickeados en una misma orden, el cliente recibe un solo despacho”.

De acuerdo con Cortés, el último año y medio ha sido de reiterados MVPs, probar nuevos sistemas para “unir los productos, acortar los tiempos y lograr consolidarlos con el resto de los productos. Esto genera mejoras en el KPI que mide, por ejemplo, los tiempos entre la compra y la entrega de un producto; todo con el objetivo de brindar la mejor experiencia al el cliente final”.

El Regional COO Latam enfatizó que todo se ha podido gestar gracias al fortalecimiento de las operaciones, lo que impacta no sólo a nivel comercial al comercio electrónico, sino también a nivel de experiencia, por ejemplo, mejorar los tiempos de entrega, diseñando un servicio express y también mirando hacia la logística inversa.

LA INTELIGENCIA DE LOS PROCESOS

Tal como comentó José Miguel, una de las principales ventajas del comercio electrónico es que todo es medible y eso abre enormes posibilidades de mejora constante si los análisis se hacen de buena forma y para eso -según el ejecutivo- la inteligencia de los procesos es fundamental para alcanzar el nivel que se busca.

En términos generales, Cortés recalcó que todos los procesos en la compañía “buscan plantear la logística desde el cliente hacia adentro. La realidad en la logística debe entender que el cliente está al centro, y es quien dice qué quiere recibir, cuándo y cómo y así entender que hay detrás de la decisión de compra en Dafiti. El cliente es quien impulsa la operación”.

Para alcanzar lo anterior, es fundamental “un cambio de mentalidad” para -según el ejecutivo- ser “menos cuadrado y estructurado, pero siempre manteniendo un alto nivel de control e ir haciendo cosas nuevas”, por ejemplo, los temas de la logística inversa.

“Debido al Covid, la preocupación principal fue el bienestar de nuestros equipos y clientes, donde el proceso de devolución tuvo un impacto. Entonces ofrecimos en Santiago un pickup de devoluciones, donde el cliente hacia el cambio en el sitio y luego generamos la búsqueda del producto. En dos meses ya estábamos haciendo una cantidad de recogidos impresionante y ahí pensamos, qué tal si junto con ir a buscar el producto que requiere el cambio, le llevamos el producto nuevo. Así tus unidades económicas mejoran y el cliente queda muy satisfecho. Así, este año, eso ya se convierte en un proyecto no sólo para Santiago, sino también en Regiones, donde tenemos operación con nuestra flota dedicada”.

Otro proyecto destacado por José Miguel es la incorporación que se está realizando en Argentina y Colombia de un modelo piloto de hubs (mini CD), “donde consolidamos órdenes mucho más cerca de donde están los seller, permitiéndonos aminorar los tiempos de entrega. En el caso de Colombia estamos haciendo este hub en Medellín y Cali, logrando cercanía. Hemos notado que esto mejora los tiempos, los servicio y un respaldo en el uso de los recursos”.

En cuanto al rol de las tecnologías en sus procesos, el ejecutivo reconoció que muchas de las inversiones tecnológicas son validadas con la experiencia que tiene el grupo en otras latitudes como Rusia, Australia y Brasil y además enfatizó en que el uso de la tecnología depende mucho de cómo se quiera armar el tema operacional.

“En nuestro negocio uno debe estar siempre preparado para poder absorber el crecimiento y las tecnologías en ese sentido son fundamentales y debemos apoyarnos en ellas (automatización, sorting de mercadería, almacenamiento); pero no solo para automatizar, sino también porque los procesos requieren mayor agilidad. La pregunta clave está en la experiencia: ¿tú tecnología permitirá hacer algo mucho más rápido, mucho más fácil a un costo controlado para que finalmente el cliente reciba como él quiere el producto? Si es así, se justifica y hay que aplicarla” agregó.

FULFILLMENT BY DAFITI

Gracias al compromiso con la innovación y los cambios, Dafiti ha iniciado una seguidilla -tal como comentó Cortés- de proyectos que buscan mejorar la performance de la compañía de cara al cliente final y sus clientes internos (seller), donde la logística es fundamental para el desarrollo de las soluciones.

Así, José Miguel destacó, en especial, el proyecto Fulfillment by Dafiti que está enfocado a los clientes de la compañía y donde, por ejemplo, “podemos ofrecer un servicio de fotografía o de descripción de sus productos. Además, nosotros tenemos la capacidad almacenar y de transportar sus productos, de ofrecerlo; todo con la finalidad de hacer el proceso completo. En otras palabras, les ofrecemos una solución para que sus clientes reciban sus productos con el estándar de Dafiti. Es un proyecto grande que trae enormes mejoras a nuestros clientes”.

Además, agregó que es muy importe dentro de todos estos proyectos logísticos y operacionales, el tema de la sustentabilidad. “Nos hemos preocupado de este tema, desde que se produce la mercadería con marcas responsable hasta que finalmente se entrega el producto, con pilotos actuales de flotas que sean green delivery que no contaminen, como también en el proceso de packaging donde -desde febrero del año pasado- tenemos uno que es compostable. Todos estos son aspectos que además son tremendamente valorados por los clientes”, añadió.

Finalmente, José Miguel Cortés, recalcó que cada uno de los proyectos señalados responde a que “toda nuestra estrategia va desde el cliente hacia adentro. Desde que llegamos a un 90% de entrega con nuestras flotas se nos ha abierto muchas alternativas para ir marcando diferencias y fortalecer la relación con cada uno de nuestros clientes”.

“En Dafiti, la última milla es un aspecto muy relevante que nos apasiona y donde nos gusta romper ciertos paradigmas en la entrega y en cómo los clientes nos perciben”, concluyó el Regional COO Argentina – Chile – Colombia en Dafiti Group Latam.

Con más de 20 años en la industria logística y en especial en el mercado del bodegaje, Alberto Fluxá se ha transformado en un importante actor del sector y un testigo privilegiado del desarrollo y crecimiento que ha tenido la logística en los últimos años.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, carrera que ejerció por 6 años en Forestal Terranova en las áreas comerciales y de exportación y en la filial internacional de la empresa, Alberto llega a Bodegas San Francisco 1990, donde se transformó en uno de los ejecutivos más reconocidos del sector bodegaje.

Hoy Alberto anuncia su salida de la gerencia general de BSF, momento en que realiza un análisis de su paso por la industria y el desarrollo que ha tenido el sector. El ejecutivo seguirá siendo parte del Directorio de la compañía, pero en esta nueva etapa destinará su tiempo entre la familia y sus proyectos como RackRental.

¿Cómo era la industria del bodegaje hace 20 años?

La industria del bodegaje tenía una escala muchísimo más chica, ni comparable con la que tiene hoy. La logística era algo que recién estaba comenzando a tomar importancia, y se estaban formando los primeros operadores logísticos locales. Cuando llegué a BSF, la empresa tenía aproximadamente 195.000 m2 de bodegas construidas (hoy son 1.650.000 m2), y no existía ninguno de los centros que hoy tenemos en Pudahuel. Eran aproximadamente 120 clientes y hoy ya tenemos 910.

¿Cuáles eran los retos del sector al inicio de 2000?

El gran desafío que tenía la industria en ese momento era el crecimiento de la tercerización de la logística en las empresas, y cuando hablábamos de un cliente muy grande nos referíamos a un cliente que quería arrendar 1.000 m2. Era todo en una escala mucho menor y todo a menor velocidad. Pero siempre ha habido excelentes profesionales en el rubro, eso no ha cambiado.

¿Cómo defines tu paso por BSF?

No lo veo como un paso, ya que sigo siendo parte de la empresa al estar en los directorios de Bodegas San Francisco en Chile y de BSF Almacenes del Perú. Además, en las empresas familiares uno nunca se desliga totalmente y siempre está preocupado por lo que está pasando en la misma empresa y en el mercado. Ha sido un excelente desarrollo profesional, en que pude ir creciendo junto con la empresa y tomando responsabilidades cada vez más grandes.

Principales hitos de BSF en los últimos 20 años

Tenemos muchos hitos que nombrar, pero algunos relevantes son el crecimiento en desarrollo en la comuna de Pudahuel a partir del año 2000, la expansión a regiones también a partir del año 2000, el aumento en el ritmo de construcción a 5.000 m2 mensuales, a partir de Julio 2002 para acompañar el gran crecimiento de los retailers en esos años, el posterior aumento del ritmo de construcción a 10.000 m2 en marzo de 2005, el comienzo de BSF Perú en marzo de 2009, la recuperación post terremoto de febrero 2010, en que arrendamos 100.000 m2 en sólo 1 semana, y así hay muchos más…

¿Cuál es a tu juicio, el escenario actual de la industria de bodegaje y las exigencias de los clientes?

En los últimos 5 años, y en especial este año 2020, el e-Commerce ha ido cambiando de forma muy rápida la logística tradicional del sector consumo. Esta nueva operación es una logística de “paquetes”, al contrario de la logística tradicional del comercio, que era una logística de “pallets”. Esta logística de paquetes tiene mayor velocidad y exige menores tiempos. Las bodegas pasan a tener una menor proporción de almacenaje de productos y una mayor proporción de preparación de pedidos para ser despachados. Esto requiere mayor superficie de bodegas que en la logística tradicional (en Estados Unidos, mercado que tiene el mayor desarrollo en e-Commerce, se estima que la superficie de bodegas se triplicará, debido al crecimiento por este concepto).

Para nuestro rubro, la exigencia del e-Commerce creo que se va a traducir principalmente en flexibilidad en todo sentido: en las superficies a arrendar y en los plazos de contrato. Pero el atributo que nos va a acompañar durante muchos años más, y que los clientes hoy la dan la mayor valoración al buscar bodegas, es la seguridad. No sirve de nada tener el mejor CD, la mejor tecnología y el personal más capacitado, si la seguridad no es acorde con las exigencias y el contexto delictivo de hoy, el cual es muy distinto que el que teníamos hace 5 años atrás.

¿Qué motiva este giro en tu vida?

Quiero mayor libertad, en todo sentido. Más tiempo para mis proyectos, más tiempo libre y mayor libertad para tomar mis decisiones. Y no quiero esperar hasta los 60 años o más para tener esa libertad, quiero hacerlo ahora.

¿Con qué sensación dejas la gerencia general de BSF?

Con mucha tranquilidad. Tenemos un equipo de profesionales muy bueno, muy comprometido y con un conocimiento profundo de la empresa y el mercado.

¿Cómo proyectas esta nueva etapa en tu vida?

Espero que sea muy entretenido, de todas maneras, con menos estructura… con mucho de exploración de negocios y más tiempo para lo que quiera hacer.

Si bien reconoce que el mercado tecnológico chileno se ha desarrollado a gran velocidad en la última década, asegura que aún quedan muchas cosas por desarrollar en materia de IA, Automatización o Click &Collet, por ejemplo. Sin embargo, en el área de Supply Chain, Carolina afirma que durante esta pandemia la tecnología ha demostrado ser crítica para el éxito de las empresas.

El mundo tecnológico es, sin duda, uno de los más vertiginosos. El constante desarrollo de soluciones hace fundamental que todos sus actores estén atentos a los cambios y a visualizar correctamente las necesidades de los mercados. En este sentido, Carolina Vásquez, CEO y cofundadora de STG Chile, ha cumplido con esta tarea, desarrollando una tremenda capacidad para leer el escenario tecnológico chileno, cualidad que le ha permitido desplegar una exitosa trayectoria en el área de los desarrollos tecnológicos.

Carolina ha pasado los últimos 20 años implementando soluciones innovadoras de alta tecnología en el mercado latinoamericano, desplegando más de 50.000 unidades portátiles en las industrias minorista y logística; transformando a STG es uno de los socios más importantes en LATAM para Zebra Enterprise Mobility Solutions.

En esta edición, queremos conocer la visión de esta ejecutiva sobre el desarrollo tecnológico y los desafíos que enfrenta la Supply Chain en esta materia. A continuación presentamos algunas de sus reflexiones.
 
¿CÓMO DESCRIBES EL DESARROLLO DEL MERCADO TECNOLÓGICO CHILENO?

El mercado tecnologico chileno en estos últimos 10 años se ha desarrollado a la velocidad del mercado internacional y muy superior a nuestros vecinos de la región. Sin embargo, faltan muchas cosas por hacer en las nuevas tendencias como IA, Automatización, Click & Collect que dada la pandemia, hoy en día, son necesarias comenzar a trabajar.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE PENETRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS?

En grandes empresas la penetración es profunda, especialmente en la Banca, Retail e industria de Alimentos y Manufactura. Las grandes empresas realizan fuertes inversiones en TI, buscando mejorar procesos y aumentar productividad.

¿SON HOY LAS TECNOLOGÍAS HERRAMIENTAS MÁS DEMOCRÁTICAS?

Efectivamente, las tecnologías hoy son democratizadoras. La flexibilidad y adaptación han generado que operaciones de todo tamaño puedan tener acceso a soluciones tecnológicas. Los grandes desarrolladores tecnológicos están pensando en brindar opciones para todo el mercado y lo vemos con el acceso a soluciones Cloud “en la nube” que facilita a las pymes acercarse a soluciones de clase mundial.

¿QUÉ TAN PREPARADO ESTÁ EL RR.HH. EN RELACIÓN AL AVANCE TECNOLÓGICO QUE SE ESTÁ DANDO EN CHILE?

La velocidad con que cambian las soluciones TI es definitivamente mayor a la velocidad de la preparación del recurso humano. Creo que Chile ha sabido abordar este tema importando servicios desde el extranjero a costos competitivos. Como país tenemos un gran desafío y oportunidad en ir desarrollando las carreras técnicas requeridas y ya estamos viendo el auge de las carreras del futuro que ha despertado el interés de muchos jóvenes que se están preparando para responder a la madurez tecnológica del mercado.

¿CÓMO IDENTIFICAMOS UNA SOLUCIÓN INNOVADORA EN UN MERCADO EN CONSTANTE CAMBIO?

Una solución innovadora es aquella que resuelve una problemática, facilitando las tareas, reduciendo costos, con una rápida adopción, fácil implementación y a costos razonables. Además se destacan aquellas que no dependen de otros sistemas para su integración, siendo este el principal talón de aquiles para muchas empresas que desean automatizar procesos y se encuentran con grandes obstáculos.

¿CÓMO AVANZARÁLA TECNOLOGÍA EN EL ÁREA SUPPLY CHAIN?

La tecnologia en supply chain durante esta pandemia ha demostrado ser crítica para el éxito de las empresas. De un día para otro nos convertimos en un mundo digital. En cuanto a la cadena de abastecimiento veremos innovaciones drásticas en la cadena de suministro, en los CD´s, transporte y tiendas; donde las decisiones de apoyo serán basadas en IA y robótica.

ANTE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA LOGÍSTICA ¿QUÉ ROL JUEGAN LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA DAR RESPUESTA A ESTE NUEVO ESCENARIO?

Hemos podido evidenciar que las empresas que tenían buenos sistemas tecnológicos han podido enfrentar este nuevo escenario en mejor pie, pero claramente queda mucho por hacer. Hoy en día se hace necesario digitalizar todos los procesos, especialmente en aquellas áreas olvidadas como lo son la preparación de pedidos (picking) y logística inversa. Por lo tanto, las empresas tienen que ponerse al día para comercializar mejor sus productos y dar un buen servicio al cliente.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS QUE DARÁN QUE HABLAR EN EL CORTO PLAZO?

Las soluciones que la llevaran son: Picking en la tienda, soluciones de inventario con RFID, Click & Collect (locker inteligentes) y soluciones de Order Manager Systems. El concepto de “Dark Stores” llevará a la implementación de nuevas soluciones para poder satisfacer las necesidades del nuevo consumidor

MITO O REALIDAD

¿Las tecnologías reemplazan a los colaboradores? Mito. Se tiende a pensar que la automatización reemplaza a los colaboradores, sin embargo, lo que sucede es que genera nuevos tipos de empleos, pasos que se han dado en cada una de las revoluciones industriales en la historia. Estamos en la cuarta revolución industrial y no es diferente. El lugar de trabajo cambiará inevitablemente a medida que las máquinas se integren en las estructuras del equipo, pero esto debería verse como una oportunidad más que como una amenaza.

Sin tecnologías no se puede competir en un mercado exigente: Realidad. Si una empresa quiere crecer rentablemente debe tener sistemas tecnologicos apropiados para lograr un B2B y B2C con un cliente final satisfecho. Sin TI no hay visibilidad ni trazabilidad.

La robotización no es para todas las industrias. Mito. De alguna manera todas las empresas pueden acceder a un nivel de robotización.

Es la automatización la solución a los desafíos actuales. Realidad. Tenemos muchos desafíos actualmente. La automatización es uno de los más importantes en el back office, esto permitirá dar continuidad operacional a la cadena de suministro y evitar grandes problemas que se vieron evidenciados por la pandemia. Sin embargo, en el front office uno de los desafíos más importantes tiene relación con la visibilidad del inventario de la tienda en tiempo real.

Carolina Vásquez, Ceo y Cofundadora De STG Chile