El segmento de carga aérea en México reportó una contracción de 12.55% durante el mes de marzo de 2020, como consecuencia de la emergencia provocada por el Covid-19.

El volumen de carga aérea en México reportó una baja en el primer bimestre de este año como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el manejo de carga aérea reportado en el país durante el periodo de enero-febrero de 2020 registró un volumen de 160 mil 197 toneladas, es decir, 7.8% menos que las 173 mil 840 toneladas registradas durante el mismo periodo pero del año anterior. 
De estas cifras, el 68% del tráfico total acumulado durante los dos primeros meses del año fueron aportados por el manejo de carga en Servicio Regular Internacional con 108 mil 194 toneladas. Esto significa 8.7% menos que las 118 mil 473 toneladas reportadas durante el mismo periodo de 2019. 
El 32% restante de tráfico acumulado en el periodo se reportó a través del Servicio Regular Nacional con 52 mil 103 toneladas, lo que representa una baja del 6.1% con respecto a las 55 mil 367 toneladas del años anterior.
Transporte de carga frente al Covid-19
Mientras continúan las medidas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo, el sector del transporte aéreo de carga lucha por mantenerse a flote. 
Según reporta el Instituto Mexicano del Transporte, durante el mes de marzo de 2020, el transporte aéreo de carga tuvo una contracción del 12.55% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 
Se trata de una curva muy distinta a la presentada por el sector de transporte de pasajeros. Este segmento tuvo un crecimiento de 9.5% en los primeros dos meses del año y una caída más pronunciada, de menos 33.1%, durante el mes de marzo, de acuerdo con datos de la AFAC. 
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.