Establecer un comité de crisis es fundamental para garantizar la pronta respuesta de las empresas ante escenarios de crisis.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 mostró que muchas empresas del mundo operaban sin un comité de crisis capaz de gestionar emergencias. 

En enero y febrero de este año se presentó un excedente de mercancía que no se pudo movilizar a los puntos de venta, y a partir de marzo, se sumó una crisis económica que afectó principalmente la solvencia económica de muchas compañías. En opinión del equipo de Miebach Consulting, este conjunto de hechos expuso la importancia de contar con un comité de crisis en la estructura de cualquier organización, sin importar su ramo.

 ¿Cómo funciona un comité de crisis?

 Aterrizado en la situación de la emergencia sanitaria, un comité de emergencias debe mantenerse al tanto sobre las noticias relacionadas al Covid-19, y con base a datos confirmados:

  • Planear acciones
  • Definir indicadores
  • Replantear metas (de ser necesario) 
  • Aterrizar los objetivos en un plan accionable.

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De manera paralela, tendrá que mantener informadas a las áreas internas (empleados) y externas (clientes, proveedores, bancos, etc.) de las medidas asumidas, informando al mismo tiempo y periódicamente a los mandos superiores el detalle de las mismas. El objetivo de todo lo anterior deberá ser uno: mantener la funcionalidad y el valor del negocio.


Es importante que esta planeación se traduzca en la toma de decisiones, por críticas que puedan llegar a parecer. ¿Qué significa esto? Toda reestructura basada en escenarios negativos implica posibles pérdidas financieras, las cuales inevitablemente se traducen en reducción de presupuestos, posibles despidos o la necesidad de contratación de trabajadores temporales. Al mismo tiempo, los esquemas laborales también deben modificarse, priorizando la salud de los empleados a través de medidas sanitarias o con trabajo remoto, de ser posible.


Finalmente, es necesario tener en mente que no todo es negativo. La economía volverá activarse una vez se supere la contingencia, y con ello, nuevos canales, como el comercio electrónico o los servicios a domicilio irán ganando terreno, es aquí donde hay áreas de oportunidad. Tener a la mano los datos recabados por un comité de emergencia es una de las llaves que abrirán la puerta hacia esta transformación.

Fuente: Miebach Consulting.