Un estudio realizado a 23 mil empresas encontró que la mayoría de ellas no tenían esquemas para hacer frente a la saturación de servicios y aumento de demanda ante el Covid-19.

La crisis desencadenada por la propagación del Covid-19 tuvo un impacto importante en los pedidos de productos y dejo claro que no todas las empresas contaban con infraestructura para hacer frente al aumento de demanda. 
De acuerdo con un estudio realizado a más de 23 mil empresas alrededor del mundo por Zendesk, empresa de CRM dedicada a generar estrategias de atención al cliente, algunas industrias no están listas para el cambio drástico en su demanda y la saturación de servicios. 
El ejercicio encontró que durante el mes de marzo los supermercados registraron un crecimiento de 76% en el número de llamadas para atención al cliente. El aumento exponencial en el número de estos llamados desencadenó serios problemas de infraestructura y logística. Al realizar una revisión posterior, la mayoría de las empresas descubrió que no contaba con esquemas operacionales para hacer frente a los incrementos de la demanda.
Los principales desafíos a los que se han enfrentado las empresas son:
  • Incremento en tiempos de entrega. 
  • Incremento en tiempos de operaciones. 
  • Desabasto en productos.
Planificar la demanda ante la emergencia
El estudio reveló que el aumento en la demanda ante la amenaza por el nuevo coronavirus produjo un estrés importante en la cadena de suministro. Se recomienda implementar la tecnología disponible en análisis de datos para realizar pronósticos de demanda que orienten de manera eficaz a las empresas.
Se debe tomar en cuenta que cualquier planificación o pronóstico previo a la disrupción actual ha dejado de ser funcional. Ante las medidas implementadas por la mayoría de gobiernos del mundo, un segmento de la demanda cambiará a canales online, lo que obliga a las compañías a mantener una visión integrada del inventario y fomentar nuevas estrategias de redistribución. 
Ante un virus para el que no se cuenta todavía con una vacuna, las empresas de distintas industrias deben adaptar y transformar sus operaciones. Las empresas deben fortalecer sus estructuras de demanda y servicio al cliente, a fin de hacer frente a la complicada situación actual. 
Fuente: Zendesk.