Noticias
MERCADO DE GRÚAS. TENDENCIAS Y OFERTA SEGÚN LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MERCADO
La desaceleración económica que atraviesa en país ha tenido un efecto adverso en todos los sectores y el mercado de equipamientos Material Handling no ha sido la excepción. No obstante, si bien el mercado se ha movido lentamente en lo que va de 2019, los principales actores del mercado esperan resultados positivos para el cierre de año, confiados en que el crecimiento del sector de bodegaje y el advenimiento de la industria 4.0 son aspectos que motivarán la inversión en este tipo de equipamientos para el logro de mayores eficiencias operativas.
El movimiento de mercaderías es uno de los procesos más complejos y determinantes en la operativa interna de los Centros de Distribución; proceso en el cual los equipos forklifts material handling tienen un protagonismo indiscutido. De su correcta elección y adecuado uso depende -en gran medida- la obtención de mayores y mejores índices de productividad, eficiencia y seguridad en las operaciones de almacenamiento logístico. Elegir el equipo adecuado para su operación hace toda la diferencia.
Atendiendo a la importancia de estos equipamientos, resulta interesante dar una mirada al estado actual del mercado Material Handling en Chile. Con este objetivo en mente, Revista Logistec invitó a Manuel Aguilera, Gerente Comercial de Arrimaq, Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich, Matías Vidaurre, Gerente de Rental y Material Handling en DercoMaq y Nicolás Díaz, Gerente Rental de Tattersall Maquinarias; los que nos dieron luces acerca de los desafíos, tendencias y la actual oferta del mercado.
AL SON DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
En torno al comportamiento del mercado Material Handling durante el primer semestre de 2019, según el análisis de nuestros entrevistados este se ha visto fuertemente influenciado por la desaceleración económica que vive el país. No obstante, para lo que resta del año se visualiza un cierre de año positivo para el sector debido a un aumento en la demanda de equipamientos.
Esta línea, Manuel Aguilera, manifestó que “Si tomamos en cuenta las cifras del informe internacional W.I.T.S (World Industrial Truck Statistics) referidas a las órdenes de fábrica para la importación de equipos a Chile tenemos que este año ha caído en un 34% respecto a 2018. No obstante, si bien el mercado de equipamiento logístico para el manejo de materiales se ha visto ralentizado debido al comportamiento de la economía a nivel nacional y global, a nivel mundial la tendencia hacia el consumo (arriendo/Compra) de este tipo de equipos va en aumento, debido a que los procesos logísticos se están automatizando con bastante rapidez en orden a alcanzar mayores niveles de eficiencia , por cierto, nuestro país no está ajeno a esta tendencia y por ello proyectamos un mayor dinamismo para nuestro sector en los próximos meses”.
Consecuentemente, Matías Vidaurre manifestó que “si bien el mercado partió más lento, en términos de proyectos de licitación, durante el último trimestre del año hemos visto una aceleración de la demanda y creemos que eso será muy bueno para lo que queda del año, lo que nos mantiene optimistas y expectantes”. Lo expuesto por Vidaurre encuentra sustento en el hecho de que el mercado de bodegaje nacional se proyecta al alza. De hecho, según el último reporte de la industria elaborado por GPS Property Solutions, en lo referido a la producción de bodegas clase I y II para el segundo semestre de 2019, se espera que ingresen 139.128 m2, correspondientes a nuevas etapas de centros existentes y a ampliaciones por parte de los desarrolladores. Desde la perspectiva de Colliers, en tanto, las proyecciones para el 2° Semestre del 2019 destacan el registro de ingresos por 98.216 m2, monto inferior a lo que se registró en el 1S 2019, pero superior a ambos semestres de 2018.
En torno a los efectos que la desaceleración experimentada por el sector durante el periodo medido, Ramiro Cox sostuvo que “ésta traerá consigo mayor competitividad a nivel de mercado, en la búsqueda de optimización de los costos y, al mismo tiempo, se proyecta la expansión de los portafolios en la industria”.
LA ELECTROMOVILIDAD Y EL ARRIENDO SE IMPONEN
En torno a las tendencias de consumo para el mercado Material Handling, según lo expuesto por Vidaurre, durante el periodo expuesto se evidenció una mayor participación de los equipos eléctricos en las importaciones nacionales. “En términos de órdenes de fábrica, si miramos las importaciones al cierre de mayo de 2019, vemos mayor concentración de equipos eléctricos en comparación con las maquinarias de combustión interna, una tendencia que se ha ido marcando en los últimos años. De hecho, según nuestras proyecciones las importaciones de equipos eléctricos alcanzarán entre el 55% y el 58% de las importaciones totales”.
En relación con la prevalencia de equipos eléctricos, Cox manifestó que “hemos confirmado la relevancia que tiene la electromovilidad en la actualidad, principalmente porque estas tecnologías son amigables con el medio ambiente y en términos de costo es muy competitiva.
A este respecto, Aguilera manifestó que en la actualidad el desarrollo de equipos Material Handling eléctricos incorpora tecnologías de vanguardia, “empezando por las baterías de litio, que tienen amplias ventajas respecto de las baterías de plomo, sistemas de telemetría, tecnologías de seguridad incorporadas y ergonomía, por sólo mencionar algunas”.
A este respecto Vidaurre complementó que “a nivel mundial, las marcas tienden a incorporar tecnologías que permitan a los usuarios la configuración de los equipos de acuerdo a las necesidades de su operación, en términos de velocidad, productividad y nivel de expertise que tiene el operador que manejará la máquina. Estas tecnologías les permiten al cliente llevar un control de la operación como de los incidentes con los equipos, a partir de la integración de tecnologías de seguridad, control de la flota, optimización operativa, entre otras”.
Por otro lado, Cox manifestó que “estamos viendo un desarrollo claro en nuestro mercado de la industria 4.0, acorde a las tendencias globales, la que busca crear procesos más eficientes, más rentables a través del concepto de automatización”. En esta línea, cabe destacar que los diferentes actores del mercado han destacado la inclusión en sus portafolios de productos de soluciones de automatización que respondan a los actuales y futuros requerimientos de la industria logística 4.0 en el país.
Ahora bien, en torno a la demanda de este tipo de equipamientos, los expertos coinciden en que se impone la modalidad de arriendo por sobre la compra. “Considerando que el país atraviesa por un periodo más contractivo en términos económicos y por tanto cobra más relevancia el arriendo por sobre la inversión en activos fijos que no son parte del core de negocio de las empresas”, explicó Vidaurre.
Siempre en torno al posicionamiento del modelo rental, Manuel Aguilera sostuvo que “los clientes prefieren el arriendo, entre otras cosas porque no desean invertir en activos que probablemente puedan quedar obsoletos en el corto o mediano plazo, considerando que en la actualidad el desarrollo tecnológico en este tipo de equipamientos es muy rápido. Por cierto, los clientes prefieren destinar su capex a activos relacionadas con su negocio”.
DE LA POST VENTA
Teniendo en cuenta que la tendencia en el país es el negocio del arriendo de maquinarias, es necesario ahondar en este servicio de forma más amplia. En esta línea, según lo expuesto por Nicolás Díaz, el modelo Rental que actualmente ofrece el mercado es muy competitivo; transformándose en “una conveniente alternativa, ya los clientes pueden acceder a un pool de productos más amplio, de acuerdo a las necesidades específicas de su negocio. No obstante, uno de los aspectos más valorados en este tipo de modelo son los servicios de post venta que abarque desde el suministro de un equipo hasta sus mantenciones preventivas y correctivas; y la capacitación de los usuarios con la finalidad de que conozcan cómo operan correctamente los equipo y de ese modo, puedan sacarle el mayor provecho en beneficio de su operación”.
En esta línea, los entrevistados coinciden en que lo primero que el cliente debe considerar es la cobertura de su propio negocio, así, si opera en todo chile, deberá considerar un proveedor tiene la cobertura para brindar servicio de post venta con eficiencia y rapidez. En tanto, si el cliente sólo opera en la Región Metropolitana, por ejemplo, el énfasis de análisis deberá ponerse en su política de servicio, considerando, por ejemplo, el tipo de clientes que integran su cartera, evaluaciones de servicio de postventa, por sólo mencionar algunos.
Siempre en torno a la fase de postventa, los operadores del rubro estiman que la política de servicio es un factor diferenciador que puede inclinar la balanza ya que debe tener como foco garantizar de continuidad operacional del cliente. Los equipos, en tanto, deberán ser elegidos en base a los niveles de productividad que garanticen. Estos son los factores en los cuales el cliente debe fijar la mirada, según los expertos.
En lo referido a los equipos, específicamente, es importante que el cliente evalúe tres parámetros básicos: La productividad, en base a sus características técnicas y el consumo energético (rendimiento); la Ergonomía, considerando el confort y seguridad del operario y el Diseño, que se relaciona a la accesibilidad de la máquina para su reparación, considerando que dicha accesibilidad puede generar espacios reducidos o extensos de reparación. El diseño debe ayudar a que los técnicos puedan reparar el equipo eficientemente.