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SÓLO 13% DE LAS EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL CUENTA CON CADENAS DE SUMINISTRO CAPACES DE RESPONDER AL MUNDO POST COVID-19
Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra que las organizaciones líderes están invirtiendo y aplicando fuertemente las nuevas tecnologías para digitalizar sus cadenas de suministro.
A medida que tecnologías como los gemelos digitales, el aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT) continúan madurando y proliferan, las empresas de todo el mundo pueden empezar a hacer cosas que antes no eran posibles. Estas tecnologías avanzadas, trabajando en conjunto con los humanos, pueden ayudar a las organizaciones a crear una cadena de suministro inteligente que predice y supervisa el impacto de casi todas las decisiones que toman, permitiéndoles equilibrar tres resultados clave que los líderes de la cadena de suministro deben alcanzar de forma continua y simultánea: relevancia, resiliencia y responsabilidad. A pesar de la importancia de estos tres factores, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, sólo 13% de las compañías a nivel mundial está impulsando con éxito las 3 “R”. Esto, a pesar de que las empresas líderes en estos factores superan a las atrasadas en lo que se refiere a crecimiento.
Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile explica que “la relevancia de las experiencias de los consumidores y los colaboradores impulsa el crecimiento futuro. En ese contexto, según el estudio Technology Vision 2021 de Accenture, 76% de los ejecutivos a nivel mundial afirma estar de acuerdo con que las organizaciones necesitan reajustar drásticamente las experiencias que reúnen a la tecnología y a las personas de una manera más centrada en el ser humano. Por su parte, la resiliencia operativa crea rentabilidad y viabilidad en un mundo post-COVID, propenso a las crisis. De acuerdo con el estudio de Accenture, tres cuartas partes de las empresas a nivel mundial quiere repensar sus estrategias, incluidos los procesos y modelos operativos, para hacerlas más resilientes. La responsabilidad se relaciona con una cadena de suministro sostenible, la propuesta de valor más importante de las empresas, ya que las personas son hoy más conscientes de los productos que consumen”.
De acuerdo con el estudio de Accenture, las claves para abordar simultáneamente relevancia, resiliencia y responsabilidad son la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Los líderes están adoptando estas herramientas a escala y, en el proceso se están adelantando en la capitalización de las oportunidades impulsadas por la colaboración entre humanos y máquinas. Por ejemplo, al menos la mitad de los líderes afirmó que está invirtiendo más de 5 millones de dólares en productos conectados con IA, asistentes virtuales, análisis de datos avanzados, automatización inteligente, sensores del Internet de las cosas, y productos conectados con inteligencia artificial. Un poco menos de la mitad dijo lo mismo sobre machine learning.
Francisco Rojas resaltó que “un caso de uso que se está volviendo cada vez más importante a raíz de la pandemia es el modelado de escenarios a través de gemelos digitales. Se puede crear un gemelo digital para la cadena de suministro de principio a fin o para áreas funcionales para mejoras específicas. Apoyados en la IA y la nube, estos dobles digitales pueden ayudar a las empresas a mejorar la resiliencia, identificando posibles vulnerabilidades y optimizando las áreas clave de la cadena de suministro. Por ejemplo, un gemelo digital puede servir como la base de una prueba de estrés de la cadena de suministro. De esa forma, la organización tiene la capacidad no sólo verificar la resistencia de su cadena y operaciones, sino también de identificar los eslabones más débiles y cuantificar el impacto de los fallos. Este análisis, a su vez, puede ayudar a las empresas a desarrollar acciones de mitigación para mejorar la resiliencia, y reasignar recursos de las áreas que se consideran de bajo riesgo”.
La data, la clave del valor
Históricamente, cuando las empresas trataban de entender la demanda, tenían que basarse principalmente en sus propios datos de ventas. Esto era útil, pero incompleto. Las organizaciones centradas en el consumidor han sido capaces de mejorar la comprensión de sus clientes, con un mayor acceso a los datos de los puntos de venta, pero aún se quedan cortos. Ahora, gracias al uso generalizado de soluciones impulsadas por la IA para ayudar a las organizaciones a captar y utilizar esa información, se ha abierto un nuevo mundo de datos que puede ayudar a las empresas a comprender realmente lo que influye en la demanda a un nivel cada vez más detallado, para satisfacer esa demanda con mayor eficacia. Por ejemplo, los algoritmos de ML aprenden patrones de demanda y predicen qué categorías de productos necesitará un consumidor en una tienda concreta basándose en datos relevantes, lo que aumenta la satisfacción y fidelidad de los clientes.
Pero todos estos datos que ahora están disponibles no serían muy útiles si no pudieran recopilarse y utilizarse. Ahí es donde entra la nube. Cloud ofrece a las empresas una plataforma para la liquidez de la información. Permite a una organización acceder y consolidar una amplia gama de fuentes de datos relevantes, tanto externos como internos, triangular la data que le interesa y hacer que sea interoperable a través de toda la organización. En lugar de funciones individuales (como ventas, marketing, finanzas o cadena de suministro), todos pueden aplicar la analítica y la IA a los datos para generar perspectivas no lineales de lo que realmente influye en la demanda y cómo los cambios en ciertos elementos -el clima, la actividad económica y las acciones del gobierno, por ejemplo- la afectarán. Con las predicciones basadas en los datos, los responsables de la cadena de suministro pueden decidir de forma más inteligente y proactiva cómo deben responder y satisfacer la demanda, incluyendo la determinación de las acciones más apropiadas para la producción, los precios, las promociones y el cumplimiento.
Sin embargo, conocer a fondo la demanda es sólo la mitad de la batalla. Obtener una visibilidad similar de la base de proveedores también es fundamental para que una empresa pueda entender el rendimiento y ver los riesgos potenciales en toda la cadena de suministro. La analítica, inteligencia artificial y la nube desempeñan un papel clave, permitiendo a las empresas controlar y responder continuamente a las interrupciones dentro de la cadena de suministro. Tener mejor información sobre lo que ocurre a lo largo de toda la cadena de suministro conduce a mejores decisiones y más informadas. Por primera vez, las empresas pueden realmente capturar datos de toda la cadena de suministro de varios sectores, consolidarlos en la nube y aplicarles modelos de IA robustos para contar con una visión en tiempo real del estado de sus proveedores.
Francisco Rojas concluyó que “estas potentes herramientas están permitiendo a las organizaciones automatizar tareas que antes no podían, al tiempo que les proporcionan una visión mucho más profunda para tomar decisiones de forma más eficiente para mejorar el rendimiento. Para esto, se requiere alcanzar simultáneamente los KPI competitivos, como la satisfacción del cliente, los ingresos, la eficiencia, el control de costos y la reducción de las emisiones de carbono. Pero hasta ahora las empresas sólo han arañado la superficie de lo que la analítica y la IA pueden hacer posible. El momento de avanzar es ahora”.
Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-163/Accenture-Supply-Chain-AI.pdf#zoom=40