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DOUGLAS GUILHERME: “EL DESAFÍO ES INTEGRAR Y SINCRONIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO DE PUNTA A PUNTA”
El vicepresidente de Supply Chain Global de Ecolab descarta que exista una nueva era de Supply Chain, ya que eso –a su juicio- significaría el fin de una etapa anterior, lo que a su parecer no corresponde. Por lo tanto, prefiere hablar de “evolución y disrupción aceleradas”. El futuro, según Douglas, está en entender la cadena de suministro como un ecosistema.
Con más de 25 años de experiencia en más de 25 países y en empresas de diferente índole, Douglas Guilherme ha formado una mirada crítica y amplia de la cadena de suministro en áreas como manufactura, logística, planeación, calidad, alimentos, químicos, B2C y B2B.
El ejecutivo se ha caracterizado por liderar diversos equipos en Supply Chain, reconociendo el valor de las personas en los resultados finales de las empresas. “Con orgullo lidero a un equipo diverso en SC. Cada individuo en mi equipo entrega una ventaja competitiva demostrable y sostenible. Todo lo que hacemos es diseñado para entregar resultados de negocio superior y crear valor a los clientes que servimos”, afirma.
Douglas ha manifestado que su propósito está en “habilitar a las personas a actuar en su máximo potencial para transformar el negocio, buscando ser los mejores para crecer en ventas y reducir costos, innovar para estar al frente de la dinámica cambiante de mercado, y continuamente renovar la manera que vamos al mercado, dejando un legado para el negocio y para los empleados”.
Aquí algunas reflexiones del ejecutivo en torno al momento actual y el futuro de Supply Chain.
¿Cómo defines el rol de Supply Chain?
El rol de Supply Chain es más relevante que nunca. La pandemia puso aún más en evidencia que debemos liderar P&L, personas, innovaciones y deleitar clientes con calidad y servicio impecable. El rol ha evolucionado y dejó a muchos profesionales obsoletos. El líder de hoy debe de ser fluido en las disciplinas de Supply, en finanzas, en manejo de talento / diversidad y en tecnología. Lo más importante es conectar conocimiento con acciones rápidas y concretas.
¿Hay un cambio de mentalidad en la industria?
Sí, para bien y para mal. Algunas empresas que buscaron resultados cortoplacistas con extrema reducción de costo e inversiones, recompra de acciones (buyback) y exprimir a proveedores. Por otro lado (el bueno), hubo una aceleración de tecnología en favor del cliente y de mejora de procesos como por ejemplo el salto en e-Commerce (8 años en 1), también una aceleración en gestión (diversidad, inclusión, trabajo remoto) y la mayor consciencia y acciones concretas en sustentabilidad.
¿Se puede hablar de una nueva era de Supply Chain?
Nueva era suena como que hubo el fin de la anterior, prefiero pensar en evolución y disrupción aceleradas. Hay una tendencia a ser mas local (y no depender tanto de materiales asiáticos), de estar mas cercano al cliente, de automatizar (arbitraje de mano de obra que se hace favorable) y lo más relevante, sentarse en la mesa de decisiones estratégicas.
¿Dónde están los principales desafíos de Supply Chain?
El desafío es de integrar y sincronizar a la cadena de suministro de punta a punta. Hay que conocer intrínsicamente al cliente y desde ahí, diseñar la cadena (sin pérdidas) hacia atrás con el diseño correcto de distribución y almacenaje, las estrategias operativas en manufactura y los acuerdos y flujos desde los proveedores y sus proveedores.
Planificación Estratégica ¿Cómo entiendes este concepto?
Planificación estratégica es el arte y ciencia de crear estrategias especificas de negocio, implementarlas y dar seguimiento para entregar resultados corporativos de largo plazo. Se requiere estar integrado al negocio comercial y financiero; se requiere conocer íntimamente a sus clientes; se requiere ser obsesionado por entregar resultados mirando a los indicadores de performance (leading indicators) con información en tiempo real para ajustar, aprender, perfeccionar y ejecutar.
Define los siguientes conceptos:
• Flexibilidad: Agilidad de adaptarse a los cambios y nuevas necesidades, contar con sistemas y procesos para continuar con el ritmo que marcan los clientes o industria
• Continuidad operacional: Acción proactiva de tener planes de contingencia para todo lo que se pueda esperar como disrupción y tener a una organización ágil para lo que sea imponderable
• Gestión y excelencia operacional: Conjunto de mejores prácticas en cada eslabón de la cadena combinada con una cultura de disciplina operacional
• Automatización: Hoy con disponibilidad de Cobots, RPA cada vez más asequibles, se convierte en una tendencia y una responsabilidad corporativa de preparar la mano de obra para adaptarse y actualizarse.
• Colaboradores/equipos: ¡Los que hacen que las cosas sucedan! Son ellos los que están más cerca de las actividades y deben tener accountability y poder de decisión para tener una cadena ágil y flexible.
¿Qué sustenta a una cadena de suministro moderna?
Que conozca sus números (P&L) como si fueras el CFO. Que conozca a su cliente y la estrategia de mercadeo como si fueras el COO. Tenga fluencia digital como si fueras el CTO y obviamente, sea actualizado y experto en las disciplinas de Supply Chain.
¿Cómo será el futuro de Supply Chain?
Será manejado cómo un ecosistema, será más cambiante, requerirá visibilidad en tiempo real (Digital Twin) con utilización de Mega Data (ej. demand sensing) y con un mercado que no perdonará fallas en sustentabilidad, manejo de relaciones humanas y foco en cliente. En tanto, el profesional futuro deberá ser: multidisciplinario, tener inteligencia emocional y cultural y ser digital.