Hoy en día, el desafío comercial, tecnológico y logístico es complejo de abordar para la industria del Retail.

El objetivo y mentalidad, deben enfocarse, primero que todo, en no caer en la desesperación o en decisiones apresuradas y erradas. Para evitar decisiones basadas en la intuición y/o experiencia, resulta imperioso mantener el negocio a la vanguardia y cumplir con las reglas del ‘nuevo Retail’.

Desde AlfaPeople, Partner Gold de Microsoft, explican que una de las claves en esta transformación, es contar con una efectiva e intuitiva logística de inventarios y, más específico, una adecuada Gestión Distribuida de Pedidos (DOM, por sus siglas en inglés).

La industria del Retail enfrenta, incluso antes de la pandemia, múltiples desafíos provenientes desde diversas esferas. Cuenta con desafíos externos, tales como la irrupción de un nuevo consumidor más informado y exigente, o la brutal búsqueda de estrategias por ganar esta carrera, en la cual, algunos partieron con piedras en los bolsillos y otros con alas de la mano de ecommerce y los beneficios de la omnicanalidad.

La pandemia ha acelerado el cambio al canal online, un canal al cual el usuario se ha visto casi ‘obligado’ a recurrir, a causa de las medidas sanitarias. Sin embargo, esta nueva y enorme oleada de nuevos consumidores online, requiere optimizar la gestión de inventarios y bodegas.

Por otro lado, el Retail enfrenta desafíos internos, propios de su operación y gestión, como son la adopción de nuevas tecnologías y estrategias omnicanal o la necesidad de cambiar el clásico enfoque de, ‘descuento es igual a mayores ventas’. El ecosistema está mucho más competitivo y acelerado, sin embargo, existen soluciones para terminar con aquellos ‘dolores’.

El Accenture Retail Technology Vision 2019, indica que 93% de ejecutivos del Retail señalan que las tecnologías están más disponibles y cercanas a casi todos los minoristas. Ya no es un lujo su implementación, las nuevas necesidades del consumidor post-covid lo requieren. Para el Retail, así como para casi todas las verticales del mundo, la tecnología es el gran catalizador que ayudará a entender y analizar a este nuevo consumidor y las tendencias que ya se visualizan.

Algunas claves para mantener la agilidad de tus pedidos e inventarios

Vamos por parte. ¿Qué es precisamente la Gestión Distribuida de Pedidos?

El DOM permite ver los niveles de inventario en tiempo real, en todos los canales y optimizar el cumplimiento, la asignación y la distribución de pedidos para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Para optimizar mejor la operación, explicamos algunas de las principales tareas de una operación bajo la dinámica DOM:

Inventario mínimo:

Esto permite “cercar” una cantidad específica de un producto para fines distintos al cumplimiento de pedidos. Esto hace posible reservar algo de inventario para clientes sin previa cita. Cuando se utiliza este tipo de regla, se puede definir el inventario mínimo que se debe mantener para una categoría de productos.

Prioridad de ubicación:

Permite jerarquizar ubicaciones para establecer la prioridad DOM. El rango válido de prioridades es de 1 a 10, donde 1 es la prioridad más alta y 10 es la prioridad más baja. Las ubicaciones que tienen mayor prioridad se consideran antes que las ubicaciones que tienen menor prioridad.

Pedidos parciales:

Permite definir si un pedido, o líneas de pedido, pueden cumplirse parcialmente.

Cumplir pedidos desde una sola ubicación:

DOM asegura que todas las líneas de un pedido se completen desde una única ubicación.

Rechazos máximos:

Permite definir un umbral de rechazos. Cuando se alcanza este máximo, DOM marcará una orden, o línea de orden, como una excepción y la excluirá del procesamiento posterior.

Pedidos máximos:

Permite a las organizaciones definir el número máximo de pedidos que una ubicación o grupo de ubicaciones puede procesar durante un día.

 

Nota: No descuidar la optimización entregada por la fusión ERP / CRM

Cada software, por sí solo, juega un papel particular y fundamental para cada retailer.
Mientras que el ERP entrega datos sobre tareas administrativas, historiales de compras, información contable, datos financieros, cadena de suministro, entre otras actividades de gestión; el CRM brinda información sobre las funciones front-end, destacando el seguimiento de las ventas, interacciones con clientes, campañas de marketing, entre otras.
Sin embargo, el rápido cambio y reestructuración de la industria, exige instantáneamente respuestas a los análisis de datos en tiempo real. Y eso requiere acceder a los datos en un solo lugar a través de una integración ERP / CRM, donde la integración, para una mejor toma de decisiones, es fundamental.
Por esto, ambas herramientas fusionadas, ofrecen soluciones a múltiples tareas del comercio minorista, como operaciones en tienda, on line y back office, para una mejor capacidad de respuesta, que se refleje en mayores ventas y resultados positivos.
Esta integración ERP / CRM, entrega la posibilidad de:
• Lanzar campañas de marketing sobre datos centrados en el cliente.
• Incrementar la lealtad del cliente con ofertas direccionadas y recompensas centradas en el cliente.
• Brinda a los colaboradores las herramientas tecnológicas intuitivas para que puedan operar bajo esta modalidad. La capacitación es importante.
• Mayor crecimiento de la operación en su totalidad, al contar con los datos de todos los niveles de la cadena, en tiempo real y desde cualquier lugar.

Fuente: AlfaPeople. www.alfapeople.com/latam