El cierre forzoso de fábricas, las interrupciones en las rutas de entrega y los centros logísticos, junto con la evolución del comportamiento del cliente, son factores que están impulsando a las empresas a implementar tecnologías digitales.

La pandemia de COVID-19 está obligando a los fabricantes, proveedores y distribuidores de todo el mundo a revisar sus estrategias de cadena de suministro global y acelerar la adopción de tecnologías digitales para crear nuevas ofertas de productos, servicios y modelos comerciales disruptivos, indica GlobalData, una empresa líder en análisis de datos.

El cierre forzoso de fábricas, las interrupciones en las rutas de entrega y los centros logísticos, junto con la evolución del comportamiento del cliente, son factores que están impulsando a las empresas a implementar tecnologías digitales. Y unas son más conocidas y utilizadas que otras:

Inteligencia Artificial

Al aprovechar la inteligencia artificial (IA), las empresas pueden optimizar la brecha de oferta y demanda, automatizar la toma de decisiones, canalizar los requisitos del almacén, identificar a los consumidores objetivo y brindar una mayor visibilidad en el tiempo de suministro desde el pedido hasta la entrega. Una de las empresas que sobresale es Blue Yonder, que recientemente lanzó Luminate una plataforma de cumplimiento digital de extremo a extremo impulsada por inteligencia artificial para fabricantes y minoristas, permitiendo a las empresas gestionar completamente su cadena de suministro con planificación, visibilidad e improvisación optimizadas.

Por ejemplo, un modelo de IA optimizado para retail reacciona instantáneamente a nuevas situaciones, eliminando la necesidad de correcciones manuales; el sistema diferencia automáticamente matices entre ubicaciones como zonas suburbanas con mayor demanda y destinos de vacaciones, donde la demanda se comporta de otra manara y con otros productos.

Big Data

Core-Mark, uno de los mayores comercializadores de alimentos, productos frescos y soluciones de suministro de línea amplia para tiendas de conveniencia en EE. UU. y Canadá, impulsado por el software Blue Yonder, utiliza un enfoque de tres puntos para el análisis de datos. Se trata de un desarrollo de SmartSet, SmartStock y planogramas personalizados para determinar la mejor combinación de variedad y utilización del espacio para cada tienda. Es un ejemplo para el uso de analítica de supply chain en todas las industrias, la cual, se está volviendo clave para mejorar la efectividad operativa al permitir decisiones basadas en datos en todos los niveles.

Blockchain

Proporciona un registro de transacciones abierto, a prueba de manipulaciones, y a su vez, aumenta la precisión y la eficiencia de los sistemas de la cadena de suministro. VeChain, desarrollador de blockchain con sede en Shanghai, lanzó una solución de seguridad alimentaria “ToolChain” para mejorar la transparencia de un extremo a otro en las cadenas de suministro de alimentos. Esta plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) mejora la trazabilidad alimentaria de la cadena de suministro en medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria tras el brote de COVID-19.

Digital Twins

Se trata de un concepto menos conocido en Latinoamérica y que aclara GlobalData: esta herramienta permite la representación digital de la cadena de suministro real de una empresa, que se puede aprovechar para optimizar y gestionar las cadenas de suministro y las estrategias comerciales. La empresa de logística global con sede en Alemania DHL creó un almacén gemelo digital, que recibe datos en tiempo real del almacén físico y realiza un seguimiento continuo del rendimiento para identificar las soluciones de almacenamiento óptimas.

Robótica

Los robots en las cadenas de suministro juegan un papel vital en una amplia gama de aplicaciones más allá de la transferencia básica de objetos. Por ejemplo, un diseñador y fabricante de robots en Singapur, ha introducido un sistema de clasificación de robots para permitir que las empresas minoristas, de bienes de consumo y de comercio electrónico gestionen las redes de distribución.

Las repercusiones de COVID-19 han puesto de relieve una vez más la necesidad de cadenas de suministro más resistentes en una economía altamente globalizada. Las empresas están incorporando soluciones adaptables y escalables en sus cadenas de suministro para maximizar el valor del cliente, mientras mejoran la ventaja competitiva para seguir siendo relevantes en estos tiempos de incertidumbre.

La consultora Boston Consulting realizó un estudio a 500 empresas, enfocándose en 3 industrias: bienes de consumo envasados, metales y productos químicos. Estos sectores comparten tres puntos de vistas muy interesantes.

Alejandro CampusanoEl primero de ellos está relacionado con las “buenas practicas operacionales”, a lo largo de su cadena de suministros y que tienen un efecto considerable en el medio ambiente si se manejan correctamente. Lo segundo, los líderes de estas industrias que son más progresistas están estableciendo objetivos ambiciosos para mejorar su desempeño ambiental, por ejemplo, algunas de ellas están con la idea de ser “carbono positivo” para 2030, al eliminar los combustibles fósiles de sus operaciones y generar más energía renovable de la que consume. Y, en tercer lugar, al mejorar su desempeño ambiental, estas compañías no sólo podrían mejorar las perspectivas del planeta, sino también mejorar significativamente los resultados de sus negocios, a través de la reducción de sus costos operacionales, una mejora en sus ingresos, una mayor innovación, un aumento en el acceso a nuevos mercados, una mejora importante en su marca, mayor facilidad para atraer y retener talento y otros beneficios.

Todo esto trae consigo un respaldo de parte de los consumidores por todos los esfuerzos desarrollados en materia de medio ambiente. Se cree que muchos de estos consumidores de bienes de consumo estarían dispuestos a pagar un porcentaje mayor en el precio por aquellos productos que denoten un comportamiento “más” sustentable.

Podemos así mencionar algunas de las medidas que pueden tomar las “empresas de bienes de consumo”, a lo largo de su cadena de suministros, con el fin de poder ser más sustentables. En esta línea podemos mencionar las siguientes:

• Diseño innovador de productos y envases: Estas acciones están dirigidas específicamente a reducir la huella ambiental de la empresa, incluida la huella de su cadena de suministro.

• Sostenibilidad mejorada de insumos y proveedores: Los ejemplos incluyen el uso de materias primas que tienen una huella ambiental relativamente favorable, potenciar las operaciones de la compañía con fuentes de energía verde y favorecer a los proveedores que enfatizan las energías renovables.

• Aumento de la eficiencia en el uso de los recursos operativos: Por ejemplo, reciclar y reutilizar el agua que se consume en las operaciones.

• Optimización de la red de la cadena de suministro: Esto reduce los efectos ambientales negativos del movimiento de materiales y productos terminados a través de la cadena de suministro. Un ejemplo es el aumento del abastecimiento localizado.

• Adopción de modelos de economía circular: Eso significa convertir los desechos en valor siempre que sea posible. Un ejemplo es el uso de contenido reciclado post-consumo para hacer nuevos envases.
Sumándose a lo anteriormente mencionado es muy importante destacar que todas aquellas acciones transformadoras crean cambios escalonados en el desempeño ambiental de la cadena de suministro y crean una notable diferenciación con respecto a sus competidores.

En el caso de las “empresas de metales”, también podemos destacar los siguiente:

• Una planificación y programación más robustas: Estas pueden traducirse en una productividad sustancialmente mejorada y, por lo tanto, en una huella ambiental muy reducida, con emisiones de gases de efecto invernadero, uso de agua, producción de desechos y uso de recursos, todo ello significativamente reducido.

También podemos destacar medidas para las “empresas químicas”, donde podemos mencionar lo siguiente:

• Los movimientos transformadores incluyen el aprovechamiento de la simbiosis industrial y la instalación de tecnologías que permitan la captura de carbono: La simbiosis industrial se refiere a la colaboración entre empresas para reducir los desechos y reducir el costo y el volumen de los insumos de producción mediante la creación de un circuito cerrado en el que los desechos de una compañía son la materia prima de otra. Esto puede ofrecer una amplia gama de beneficios medioambientales, que incluyen emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y producción de residuos sustancialmente reducidas.

Sin duda, para que estos temas tomen una real importancia, es necesario que exista un compromiso de los propietarios, accionistas y del CEO quienes son y serán los impulsores de la acción que tome una empresa en temas de sostenibilidad. El involucramiento en estos temas debe estar muy marcado al interior de las empresas, incluso involucrando a los proveedores y que en su conjunto impulsen un cambio.

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Ganar la última milla puede ser muy satisfactorio, logrando clientes cautivos, donde el factor precio incluso pasa a un segundo plano. Pero para lograr aquello es necesario hacer una introspección para determinar cuál es la mejor estrategia.

Algunas empresas han respondido a este reto utilizando sus recursos existentes como, por ejemplo, El Corte Ingles, que hace ya 5 años decidió apostar todo por la última milla, haciendo frente a la llegada de Amazon, destinando para esta estrategia el 25% al 50% de sus superficies totales de las multitiendas, estratégicamente ubicadas, para poder hacer entregas de 20 a 100 minutos después de la compra.

Para optimizar este modelo es necesario hacer una personalización de recomendaciones a sus clientes. Conocer cada vez más al cliente, entender cuál es su perfil y hacer un marketing cada vez más personalizado es clave y para eso fue necesario la ayuda de Alibaba, quien puso en marcha un sistema de reconocimiento de imágenes, el cual busca y ofrece la mejor alternativa al cliente, usando la estrategia de click and collect. Así, después de la compra se ofrece varias alternativas para la entrega de tu producto en menos de 60 minutos.

Sergio corteOtro modelo por comentar son los almacenes rodantes para la última milla. Una empresa de venta de fruta y verduras española ha desarrollado una estrategia de aplazamiento logístico, el “almacén rodante”. El modelo aplica de la siguiente manera: la empresa a menudo tiene que cargar el camión en el punto de origen con cantidades bien definidas para sus diversos puntos de destino (varios clientes). Obviamente esto ira cambiando día a día. El camión llega a cada uno de sus clientes y entrega los pedidos, pero la demanda ira cambiado con respecto a las estimaciones iniciales, pero lo que, si sabemos, es que habrá pedidos en las mismas zonas de los mismos productos, por lo tanto, se puede llevar un estrecho seguimiento de la información sobre la demanda y enviarla, normalmente vía aplicación, al conductor del camión quien puede utilizarla para determinar qué debe descargar en cada destino (clientes). Los productos del camión no se asignan con anticipación a un destino; esta decisión se aplaza del momento de la carga al momento de la descarga y, por tanto, el camión es una especie de almacén rodante, logrando así, entregas en menos de 20 minutos a los clientes.

Para todo es necesario la planificación del e-fulfillment, cuyo concepto nace fundamental para hacer frente al suministro electrónico, donde es clave el uso de información de flujos físicos, aprovechar los conductos y estructuras físicas actuales para hacer la entrega de la última milla más eficiente y rápida de cara a las necesidades de los clientes.

A este respecto, podemos clasificar en cinco las estrategias:

Aplazamiento logístico que permite a la empresa aplazar las decisiones de entrega hasta que dispone de la información más completa que pueda obtener sobre lo que desea el cliente.

La desmaterialización: Los flujos materiales suelen ser más caros que los flujos de información, debido a los costes de manipulación, carga y descarga, almacenaje, transporte, devoluciones, desperdicios y daños. Por este motivo, siempre que sea posible, tiene sentido sustituir los flujos materiales por flujos de información. Una forma extrema de esta sustitución es la “desmaterialización”, en la que el producto físico es totalmente reemplazado por información.

Los intercambios de recursos, el producto que necesita el cliente puede estar en muchos lugares, el inventario de todos esos lugares puede agruparse para formar un recurso virtual, entonces siempre que se produzca una demanda del cliente las empresas pueden recurrir al punto más próximo.

La consolidación de envíos y el modelo híbrido de empresa física y virtual conocido como clicks-and-mortar, la idea básica de este modelo consiste en solicitar la cooperación del cliente en el último tramo. Cuando los activos fijos de una empresa electrónica se encuentran cerca de los clientes y cuando las entregas desde la fuente de suministro hasta esos puntos son económicas, entonces la empresa puede hacer que los propios clientes recorran el último tramo.

Esta estrategia, “Click and mortar” por otro lado, también permite la devolución de manera rápida y eficiente de los productos comprados, ya que debemos saber que cuando el cliente compra online no siente, prueba y usa el producto, hasta que lo tiene. Así, se puede devolver el producto de varias maneras, en menos de 12 horas, en los locales minoristas cerca de casa, en cualquier local de la multitiendas, se puede programar un retiro, también está la alternativa con la entrega de otro cliente, retirar el producto. Con todas estas alternativas el cliente estará más confiado en comprar mucho más, por el solo hecho de tener varias alternativas para la devolución del producto.
Por lo que vemos, en Chile tenemos muchas oportunidades de mejora en la última milla; mejoras que permitirían más y mejores ventas.

Por Sergio Corte, Master en Supply Chain Managment en Universidad de Barcelos, España.

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La situación mundial de pandemia por Coronavirus que enfrentamos hace ya algunos meses ha puesto mucha presión sobre las cadenas logísticas de las empresas, quienes se han visto desafiadas a la hora de entregar sus productos y servicios a sus clientes.

La migración del mundo físico y presencial a una operación online, sin duda, ha forzado a las empresas a repensar sus cadenas de suministro, su operación logística y en muchos casos implementar un modelo de atención de última milla hasta ahora inexistente o muy poco desarrollado. Esto pudo ser observado en estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Transbank que muestran a mayo 2020 una caída superior al 20% en las ventas en tiendas físicas del comercio, así como un incremento en las virtuales de un 214%. Al mismo tiempo, la participación del e-commerce en las ventas estuvieron cerca de triplicarse.

En este contexto, las empresas no pueden olvidar el Foco en el Cliente. Áreas en cuarentena, cordones sanitarios y otras restricciones a la movilidad han impactado las distintas cadenas logísticas aumentando costos, ampliando tiempos de entrega, entre otros. Esto, sumado a la imposibilidad de acceso a tiendas físicas, teletrabajo y cuarentenas forzadas, han generado un aumento en la expectativa de los consumidores finales, quienes quieren sus productos en casa casi con la inmediatez de un click.

Pero eso no es todo, tampoco se pueden obviar las condiciones de la economía actual. Según datos del INE y el Banco Central, con un desempleo del 11,2% en el Trimestre Marzo-Mayo y una actividad económica que sufre su mayor caída desde la década de los 80 con un -15,3% en Mayo 2020, no es descabellado pensar en el surgimiento de microemprendimientos que sean una línea de supervivencia para muchas familias en el país.

Rodrigo SeguraPero ¿Qué relación tiene esto con la Logística? Bueno, tiene una relación muy directa. Eventualmente, gran parte de estos microemprendimientos se verán enfrentados a un escenario en el cual tendrán que planificar su operación logística. La masificación del comercio a través de internet y en particular a través de las redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok en donde se concentran hoy en día este tipo de microemprendimientos, abre la puerta a una nueva necesidad, un nicho de mercado (B2B) que debe ser cubierto por una oferta logística potente, dado el alcance de audiencia y geográfico que las redes sociales otorgan.

Hoy en día existen compañías que se han dado cuenta de estos cambios de tendencia, empresas de logística boutique o logística colaborativa son cada día más comunes. Sin embargo, las empresas de logística tradicionales, aún se encuentran un paso atrás en la oferta a este nicho de clientes. Y es que variables como el volumen que un microemprendimiento puede movilizar determinan en gran parte los costos y SLA contratados, los que además de ser menos favorables en comparación a empresas de mayor tamaño, obligan a los microemprendimientos a traspasarlos a sus clientes finales, traduciéndose en una pérdida de competitividad aún más importante dado el contexto actual.

Es aquí donde surge la oportunidad de poner realmente el Foco en el Cliente, dada la tecnología existente y oferta en el mundo logístico, el costo de un producto o servicio no debería necesariamente estar determinado por el tamaño del fabricante/prestador o por los servicios logísticos contratados. Así lo han entendido a nivel mundial diversos Marketplaces, quienes permiten incorporar en su parrilla a comercios de todos los tamaños, nivelando la cancha y colocando definitivamente los esfuerzos en una logística con foco en el cliente, más eficiente, estructuralmente más económica y orientada a una mejor experiencia. El desafío del mundo logístico es visualizar a estos clientes como actores relevantes en la nueva economía e incorporarlos en una estrategia de beneficio mutuo.

Es de esta manera que empresas como Transbank han asumido un rol de apoyo 100% a los comercios, el cual no sólo está orientado a la entrega de apoyo económico a sus clientes actuales, sino también a ampliar el alcance de sus productos a los microemprendimientos, mejorar la oferta de soluciones de pago virtual y también a generar alianzas con empresas logísticas que permitan implementar soluciones operacionales más competitivas de cara al cliente final.

Sin duda el escenario cambió, la nueva normalidad no solo está determinando el canal a través del cual los chilenos compramos, sino que también determinará a quien compramos gracias a una mayor oferta. Dado esto, la invitación a las empresas logísticas tradicionales es a poner los ojos en estos nuevos mercados, propiciar una Logística con Foco en el Cliente, dar una mano a los nuevos emprendimientos y generar relaciones win-win en el desarrollo de nuevos negocios.

Por Rodrigo Segura M.

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