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EL CONSUMIDOR EN LA MIRA, LA ECONOMÍA EN JUEGO Y LO DIGITAL AL ALZA. ALGUNOS EFECTOS DEL COVID-19
Recientemente, IPG Mediabrands, red de agencias globales, dio a conocer un estudio en el que muestra cómo el Covid-19 ha afectado las formas de comportamiento y consumo en las diferentes generaciones, a nivel nacional y otros efectos que la pandemia de Covid -19 ha tenido en el país y la región. A continuación, presentamos los highlights de este interesante estudio de marcas y actualidad.
A poco más de 7 meses de registrarse el primer caso de Covid-19, en la ya tristemente célebre ciudad china de Wuham, los efectos de la enfermedad global son múltiples y transversales, generando que el Covid-19 se inscriba, sin lugar a duda, como uno de los eventos disruptivos más relevantes del joven siglo XXI.
A partir de lo expuesto, analistas a nivel global han dedicado esfuerzos a medir las consecuencias de la pandemia en el corto, mediano y largo plazo. Comunidades científicas, economistas, analistas del comportamiento y un sinfín de expertos de los más diversos niveles y sectores exponen diariamente sus hallazgos; los que ciertamente constituyen un valioso aporte para entender y superar los alcances inmediatos y futuros de la crisis global. En este contexto, una de las temáticas que ha concentrado gran interés a nivel analítico es el cambio conductual que los consumidores han experimentado a partir de las medidas de confinamiento, implementadas por autoridades gubernamentales de diversas naciones del globo; entre ellas Chile, cuya capital ya supera los 100 días de cuarentena obligatoria.
Con este y otros antecedentes en carpeta, IPG Mediabrands, red de agencias globales, dio a conocer un estudio en el que muestra cómo el Covid-19 ha afectado las formas de comportamiento y consumo en las diferentes generaciones a nivel nacional; cómo las personas se relacionan con los diferentes medios y la repercusión que tendrá la pandemia a nivel económico en Latinoamérica, entre otras materias.
DE LO SANITARIO A LO CONDUCTUAL
En el marco económico, si bien el estudio sostiene que esta crisis no tendrá el mismo impacto y alcance que tuvo la crisis financiera de 2008, derivada del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, se estima que a nivel LATAM este año el PIB caerá entre 4% y 6%, lo que implicaría un aumento en la tasa de desempleo del 8,1% (cifra actual) a 11,5% en la región. En este sentido, el estudio plantea tres posibles escenarios con impacto estimado de recesión profunda, crisis y crisis profunda; siendo Brasil y México las principales naciones afectadas en la interrupción de las cadenas de valor.
A nivel local, en tanto, el documento establece que la actual crisis, que en su esencia es sanitaria, ya evidencia un fuerte efecto en la economía chilena, el que “está dejando en evidencia todas las desigualdades económicas, sociales y culturales por las cuales la ciudadanía comenzó a manifestarse en octubre del año anterior”. En este sentido, el estudio destaca las últimas previsiones del Banco Central, que proyecta una caída del Producto Interno Bruto chileno de hasta un 4,9% en 2020. ¿Cuánto se prolongará esta caída? Pues bien, según el Banco Mundial la economía chilena podría tener un repunte del 3,1% del PIB para 2021.
En este punto, el análisis destaca que el gobierno chileno ha estado lidiando con el impacto del virus a través de la implementación de un paquete de estímulo de US$11 mil millones, que equivale al 6% de su PIB, cifra con la cual se ha esperado entregar un alivio al sistema sanitario, permitir los pagos de impuestos diferidos y entregar apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, el país se encuentra frente a un aumento del desempleo y sectores de la economía prácticamente paralizados, como el turismo, automotriz e inmobiliario, entre otros; pequeñas y medianas empresas cerradas, familias con necesidades básicas no cubiertas, “lo cual terminará con un consumidor/ciudadano con una menor capacidad de adquisición”, sostiene el documento.
DEL CONSUMIDOR, LAS MARCAS Y LA NUEVA NORMALIDAD
Siempre en torno a los efectos de la crisis en el escenario local analizados en el estudio de IPG Mediabrands, Rodrigo Andrews, Director de Cuentas de la agencia en Chile, sostuvo que ésta “ha representado muchos desafíos para nuestro país, tanto a nivel económico como social; sin embargo, ha sido una situación que ha puesto en evidencia la rápida capacidad de adaptación de muchos sectores”. En este punto, Andrews agregó que “las instituciones, organizaciones, empresas y marcas debemos comprender que las personas no seremos las mismas de antes, es posible que nuevos hábitos y estilos de vida permanezcan en el tiempo, por lo que es imperativo crear estrategias aterrizadas a la nueva normalidad”.
En este punto, Andrews destacó los resultados del análisis generacional sobre el comportamiento de los consumidores que presenta el estudio, los cuales indican que, si bien los Baby Boomer tienen menos ansiedad por salir de la cuarentena, son los que están usando sus ahorros en este período, caso contrario a los Millennials, quienes muestran una mayor ansiedad por salir del confinamiento y una mayor capacidad de ahorro. La generación X, en tanto, se ha mantenido prácticamente igual a su comportamiento de consumo pre-pandemia.
En otro orden, los Millennials y la generación X mostraron una fuerte asociación a diferentes marcas en el sector financiero como en el retail en general. En este punto, el estudio muestra que las marcas más recordadas del sector de marketplace y retail en Chile son Mercado Libre, Unimarc y Falabella, asegurando que esta última marca “ha tenido una estrategia de comunicación muy efectiva a lo largo del tiempo, lo que ha hecho que perdure como una marca top of mind del país”.
Ahora bien, en cuanto a por qué Unimarc y Mercado Libre son de las marcas más recordadas dentro del retail, Astrid Kuzmanich, Research Director Chile de IPG Mediabrands manifestó que “esto es muy interesante porque ambas marcas tienen distintas razones de recordación. Por una parte está Unimarc, que es una marca que no tiene aún muy desarrollada su logística de e-Commerce ni de despacho, sin embargo, hay algo en su comunicación que la hace ser más cercana y creíble para los consumidores. Desde el principio de la pandemia han estado comunicando lo que las personas necesitan en un momento como éste: información de sucursales, horarios, precios, descuentos; y todo con un lenguaje cercano, con rostros televisivos sencillos, que se graban con sus propios celulares desde casa”.
“Por otra parte está Mercado Libre, que sí está en el Top Of Mind de los consumidores chilenos en este momento porque ha hecho las cosas bien”, aseguró Kusmanich, agregando que “desde un comienzo comunicó que eliminaría a los vendedores que se aprovecharan del aumento de precios. Además, su logística de despacho ha sido muy bien evaluada, principalmente por su rapidez y eficacia en las respuestas. Es precisamente esto lo que necesitan los consumidores en contextos como los que estamos viviendo”.
Siempre en torno al análisis de las Marcas, Rodrigo Andrews sostuvo que “desde una mirada de comunicador y consumidor al mismo tiempo, veo que el éxito de Unimarc y Mercado Libre se basa en que son marcas que han trabajado la contingencia y la cercanía desde sus bases. No solo a nivel reactivo actual, sino desde su escénica como marcas”
En el caso de Mercado Libre, explicó Andrews, “se trata de una marca que nace del intercambio entre personas, haciéndola súper cercana, donde la oferta y la demanda se regula entre estas mismas personas. Al nacer desde las bases, no se pierde ese sentido de comercio real sin intermediarios, sobre todo en esta etapa de contingencia, lo que ha hecho que sean los usuarios los más empoderados. Lo que comenzó como una transacción de compraventa, que ha funcionado muy bien, hoy se ha convertido en un portal de ayuda real, siempre cercana en tiempos necesarios para solucionar la vida de todos durante este periodo de contingencia”.
En el caso de Unimarc, en tanto, Andrews sostuvo que su éxito como marca va más allá de lo meramente logístico. “Ellos vienen sembrando la cercanía y contingencia ya hace un tiempo, desde el uso de rostros muy cercanos en su comunicación, que están diariamente en nuestros hogares por sus programas de Tv y que son muy bien evaluados. Y desde el punto de vista comunicacional, saben aprovechar muy bien la simplicidad, rapidez y uso de contingencia a su favor; acompañando a los chilenos a diario con cambios de comunicación, con lo cual no sólo se instalan como un oferente de productos, sino también como oferentes de soluciones, muy conectados con la situación del país”.
¿Y QUÉ PASA CON EL CONSUMO DIGITAL?
Otro de los puntos clave que plantea el estudio en torno a los efectos del Covid-19 en el país hace referencia al incremento en el consumo de los diferentes tipos de medios. En este punto, el análisis sostiene que “si bien es un comportamiento que ya estaba en aumento previo al Covid-19, esta situación los ha impulsado aún más. Por una parte, los medios tradicionales como TV abierta y de pago, y radio, se han mantenido relativamente igual; mientras que los buscadores, redes sociales y videos on demand han aumentado su consumo con el pasar de las semanas, siendo este último la plataforma más consumida por la región en general (78%). Al igual que en Latam, los VOD siguen siendo los más consumidos en el mercado chileno (70%), seguido por Instagram (68%) y la televisión abierta (48%)”.
A este respecto, el estudio sostiene que es evidente que la pandemia ha generado un cambio en la sociedad con un claro enfoque hacia lo digital, donde las actividades online han tomado mayor protagonismo en los hábitos de consumo de las personas a nivel mundial.
Así, de acuerdo con investigaciones del equipo de research de IPG Mediabrands, en Chile, el 38% de las personas ha tenido que invertir en tecnología para su hogar, el 57% ha consumido videos online con mayor frecuencia que antes y el 16% ha aumentado la frecuencia del delivery de comidas.
Otro dato para resaltar es que las audiencias de televisión abierta han crecido en un 25% con respecto al mismo período del año anterior, con un cambio en el hábito porque los televisores se encienden y se apagan más tarde debido a que todas las personas están en casa. “En general, el mayor crecimiento de medios en Chile se ha dado en medios digitales, principalmente por el crecimiento en las plataformas de streaming, aumento en cantidad de usuarios en redes sociales, uso de video juegos y aumentos en descargas de herramientas y plataformas de comunicación para videollamadas.
Así mismo, el e-Commerce ha pasado a tener un lugar central en la estrategia digital de las marcas, debido al incremento de consumo desde casa”, describe el documento. “Definitivamente la nueva normalidad ha cambiado la forma en que las personas consumen medios; la digitalización del mundo y el distanciamiento social han impulsado el crecimiento del consumo de medios digitales, el e-Commerce y la televisión en Chile” afirmó Astrid Kuzmanich.
WEBINAR DESTACADO: Estar cerca de los clientes asoma como una de las premisas en la logística B2C, principalmente cuando se busca eficiencia, optimización de costos y calidad de servicio. Y para lograr este objetivo, los ojos de la industria han estado en la última milla y en los procesos, equipos, estrategias o tecnologías que han nacido para potenciar esta etapa. Javier Vera nos habla, en este webinar, organizado por Logistec, de algunas de estas iniciativas como los microhubs, la electromovilidad para la distribución o los pickups. Aquí los principales puntos de su presentación.
Reinventarse e innovar son algunas de las palabras que más se han escuchado al interior de las empresas, en las últimas semanas. En Logistec no hemos estado ajeno a este proceso y hemos definido como nuestra premisa principal estar conectado con nuestros lectores y también con los principales actores de la industria logística, proveedores y tomadores de decisión.
Mantenernos unidos, potenciar el conocimiento, profundizar en la información, mostrar realidades y modo de hacer las cosas y ahondar en los desafíos que nos traerá esta nueva época es una de las estrategias que Logistec ha puesto en marcha, a través de una serie de webinar, en los cuales destacados profesionales, de importantes sectores de la industria logística comparten su experiencia y conocimiento.
A continuación, presentamos el webinar destacado, el cual contó con más de 170 personas conectadas online y más de 300 visualizaciones https://www.revistalogistec.com/inicio/webinars/2788-microhubs-logistica-de-ultima-milla), MicroHubs: Logística de Última Milla”, de Javier Vera, ingeniero industrial con vasta experiencia en logística y Supply Chain.
INTRODUCCIÓN
De cara al futuro la competencia en los mercados no será entre empresas individuales, sino entre Supply Chains, asumiendo este proceso un rol único en su historia. Este nuevo posicionamiento de las cadenas logísticas obliga a las organizaciones a evaluar estratégicamente que miembros al inicio y al final del proceso deberán ser incluidos en sus estructuras, a fin de crear una red altamente competitiva y eficiente.
La necesidad de esta red integrada pone cada vez más énfasis en las relaciones entre compradores y vendedores. Dado lo anterior, uno de los objetivos claves de las ciudades modernas consiste en el desarrollo e implementación de soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes, incluyendo entre éstas el desarrollo de herramientas innovadoras a nivel medioambiental y efectivas en cuanto a costos para la logística urbana.
Así, el crecimiento acelerado del comercio online, la paulatina desaparición de los vehículos de motor de explosión en los ámbitos urbanos, la creciente demanda ciudadana de un aire respirable, un mejor nivel de servicio frente a la demanda y las circunstancias actuales, debido a la propagación del Covid-19 a nivel mundial, están cuestionando el futuro del sector logístico en la última milla; etapa que los últimos años ya tenía buena parte de la atención de los profesionales, pero que hoy se vislumbra como el eslabón clave para la estrategia comercial de las empresas, considerando el papel que juega de cara a la experiencia de compra de los consumidores.
LA IMPORTANCIA DEL MODELO
La logística de última milla es mucha más que una simple entrega; es una etapa que está relacionada con el servicio al cliente. En cada entrega está la imagen de la empresa. En este sentido, es muy importante tener un modelo de Supply Chain Managenment para poder sostener la operación del futuro.
Se entiende por Supply Chain Management, el proceso de mejorar una organización y su participación en el mercado, mediante una mejor administración de los proveedores, proveedores de proveedores y clientes y clientes de los clientes, 3PL, 4PL y demás intervinientes o miembros del Supply Chain. La actividad incluye cambiar la cultura existente en la Supply Chain por otra que este a tono con la industria actual y los requerimientos globales.
Hay 5 grandes actividades que deben desarrollarse para lograr incrementa el desempeño del Supply Chain y Logística y estas son: Definir propósito de Supply Chain; cambiar la cultura imperante; sistemas de interacción con clientes y clientes de clientes; desarrollar estrategia tecnológica de amplio espectro para el Supply Chain y adoptar amplias medidas de desempeño (lo que no se mide no se gerencia).
Conocer nuestra red estructural es fundamental para saber cómo se comporta cada eslabón de la cadena y poder tomar decisiones; en este caso nos enfocaremos en la última milla.
Pero ¿qué es última milla? Se conoce también como distribución capilar, es una gestión de transporte centrado en el último tramo que ha de realizarse en la entrega final. Es decir, suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de productos empacados y luego se distribuyen en la ciudad, de ahí que se refiera a última milla por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente o distribución capilar, porque dentro de la ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones.
Es un proceso clave para el tema de servicio y calidad. Todo lo que se haga bien en los distintos tramos de la cadena repercuten en la última milla. Gesvalt, empresa de consultoría a nivel mundial, señaló en su estudio Tendencias 2020 -reporte que se realizó antes de la presencia del coronavirus en Latinoamérica- a los microhubs que son pequeños activos logísticos, ubicados en los barrios de las ciudades. El estudio que estos crecerían, considerando el tiempo de entrega, servicio, calidad y también el tema medioambiental; factores claves de la logística actual y del futuro.
Así existe una estrategia que busca resolver dificultades y, finalmente, agilizar estos procesos con una visión global y moderna de la cadena. Esta estrategia de Microhubs consta de algunos puntos fijos como: Fulfillment, Transporte, Pickup.
FULFILLMENT
En el tema de fulfillment, se abordan diferentes aspectos de la operación, tales como la Planificación de Abastecimiento, políticas de inventario, tipo y cualidades de la infraestructura, tipo y capacidad de almacenamiento, recepción de pedidos, picking y packing; infraestructura de tecnología.
Es importante tener claro que -con los microhubs- el tema de fulfillment lo estamos llevando a dimensiones más pequeñas. Están dejando los grandes CD para pasar a Centros de 600 m2 o hasta 200 m2 para estar cerca del cliente; esa es la idea. En este sentido, es claro que la tecnología juega un rol clave para las entregas a tiempo y en forma.
ESTRATEGIA DE TRANSPORTE
Aquí la calidad, impacto ambiental y la flexibilidad son fundamentales en este proceso. En las ciudades inteligentes, de acuerdo con las políticas gubernamentales, se han instaurado, por ejemplo, estacionamientos, rangos horarios y una preocupación por los impactos en el ambiente que tendría el último eslabón de la cadena. Se ha hecho fundamental trabajar en la sostenibilidad y sustentabilidad de la operación, lo que ha llevado a la electro-movilidad, donde existen diversas alternativas, pero pensando en la última milla tenemos, por ejemplo, a los electric cargo bike.
Estos son equipos que están pensados para salir de los microhubs con un impacto ambiental nulo. En esta modalidad tenemos distintas modelos, siempre con la visión de optimizar las rutas y aquí asoman las bicicletas eléctricas con contenedores.
En esta lógica el tema de la contenerización es vital. Por ejemplo, la compañía DHL en Alemania trabaja en este modelo como un piloto, donde se trabaja en los hubs y microhubs el tema de contenerización, donde gracias a una planificación de demanda un vehículo puede llegar a los Hubs con 4 o 5 contenedores abastecidos y aquí simplemente las bicicletas se abastecen de acuerdo con su ruta especifica. Con esto vemos eficiencia, optimización de costos, calidad y visión de servicio.
Existen contenedores para carga seca, carga frio y congelados que nos permite proyectar esta realidad para industria de alimentos y farma, por ejemplo, dada la cadena de frío. Los productos presentes en la industria cuentan con tecnología IOT que nos permite además tener geolocalización, control de temperara, control de aperturas de puertas, alarmar de estado de batería; lo que los hace ágil y eficiente para la última milla.
Los alcances de estos vehículos a nivel de costo es algo indiscutible, tanto a nivel de combustible como en los costos propios de la operación.
PICKUPS SPOTS
Siguiendo con la estrategia; tenemos la parte fulfillment, el tema del transporte con los diferentes tipos de carga y ahora hay que ver cómo agrupar todo esto en los microhubs y aquí se añade a los Pickups.
Estos casilleros son importantes, porque generan eficiencias, en cuanto a las posibilidades en la entrega final, ya sea a domicilio o pickup spots, lo que, a su vez, les permite a los clientes manejar sus tiempos. Por otra parte, le permite a la red de distribución ser eficiente, gracias a las posibilidades que da la mezclar de los casilleros con los microcentros.
“Yo puedo tener una relación directa una dirección desde el CD principal, los puntos de ventas, los microhubs o los puntos de entrega; solo manejando la tecnología. Esto en tiempos de pandemia es fundamental, ya que estamos obligados a reinventarnos e innovar. Los microhubs no sólo valorizan el terreno, sino que valorizan el servicio”.
PREGUNTAS….
¿Cómo usamos las tecnologías, evitando los robos de estos equipos?
Desafortunadamente esto es cultura. Sin embargo, es tecnología y como tal son complementos a toda la estrategia Supply de última milla, por lo cual hay que saber ocuparla cuando sea necesario. En Colombia, grandes empresas ya empezaron a trabajar en robótica y durante la cuarentena por la Pandemia han hecho pruebas en algunas ciudades. Tenemos que entender que la tecnología es una ayuda y solución.
Con muchos Skus se necesitan muchas ubicaciones de almacenamiento. ¿Cómo operar este modelo en este escenario de última milla?
Aquí lo calve es tener un buen diagnóstico de red estructural y así saber qué requerimientos y necesidades tiene tu mercado para tomar decisiones, por ejemplo, de microhubs (cuántos, tamaños, etc.) o pickup.
En tu experiencia, entrega gratuita, tiempos de entrega o experiencia de consumo ¿cuál de esto 3 atributos se busca cubrir con prioridad en la estrategia de última milla?
Creo que aquí falto uno: calidad, atributo que no es negociable. Muchas veces nos enfocamos en cómo lo vamos a entregar, pero es importante la política de servicio al cliente estos 3 factores más la calidad, en cuanto a la conservación del producto.
¿Cuántos puntos de prepartos se pueden considera por vehículos?
Va a depender. Lo normal es conocer las capacidades de abastecimientos, almacenamiento, picking y packing y los medios que se tiene para la entrega y así se determinaran el numero de vehículos.
¿Cuáles serán las barreras para la implementación de esta tecnología?
La dificultad está en la cultura latinoamericana es muy diferentes a la europea o asiática. Esperamos que circunstancia como las que estamos viviendo nos haga crecer y entendamos que con tecnologías y trabajo en equipo podemos entregar soluciones muchos más eficientes y productivas en un mundo que lo necesita, sin impactar socialmente, ni el medioambiente; y minimizando costos y agregar valor a cada eslabón de la cadena.
Cada año, la industria aeroportuaria moviliza más de 45 millones de toneladas de carga de distinto tipo y complejidad, entre las que se incluye el traslado de Animales Vivos de distintas especies; un tipo de carga altamente regulada por diferentes entidades, en aras de cumplir con los tiempos de traslado de estas delicadas cargas y cumplir con las normativas que protegen su integridad.
Y es que la industria aeronáutica no conoce límites; siendo uno de sus rasgos distintivos de su actuar la innovación para desarrollar proyectos de transporte inéditos. No obstante, las particularidades de su operación son desconocidas para el común de las personas, que ni siquiera imaginan las hazañas logísticas que efectúan y que se desarrollan, sobre todo, en torno al traslado de las denominadas ‘cargas imposibles’, entre las que se encuentra: El Transporte de Animales Vivos.
Es por ello que, a continuación, ahondaremos en los retos que implica este tipo de proyectos altamente regulados por diferentes entidades de tipo públicas y privadas. No debemos perder de vista que el transporte de animales vivos no sólo supone un riesgo para los operarios y la tripulación frente a eventuales fugas, sino también para la propia carga que requiere un trato especializado y cuidadoso en aras de su protección y sobrevivencia.
TODO INICIA CON LA REGULACIÓN
Movilizar por vía aérea animales vivos representa un gran desafío para los equipos logísticos a cargo de la operación, no sólo por el alto valor económico, social y emocional que estas especies tienen para sus exportadores y receptores, sino también porque se trata de seres vivos, que perciben el riesgo de las maniobras a las que están expuestos y pueden reaccionar de las maneras más inesperadas. De ahí que este tipo de cargas sean tan sensibles y complejas de manejar.
Con todo, lo primero a tener en cuenta al momento de iniciar los procedimientos de exportación de cualquier tipo de especie es la obtención de todos los permisos sanitarios requeridos por la ley. Al mismo tiempo, los equipos dedicados a la operación deben estudiar detenidamente las características físicas y sicológicas del animal; y conocer y configurar todos los requerimientos legales que el país de destino de la carga haya emitido en relación al ‘trato’ que debe brindarse a cada especie.
A este respecto, cabe destacar que las normas por las cuales se rige el transporte aéreo de animales vivos emanan de organismos internacionales, gubernamentales y privados tales como: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (International Air Transport Association, IATA), CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre); OIE (Oficina Internacional de Epizootias) y la UE (Unión Europea). Todas ellas, ponen a disposición de los diferentes operadores de este tipo de cargas los diferentes manuales de operación y regulaciones del país de destino de la carga, información que deben conocer y cumplir cabalmente, no sólo para proteger la integridad de la carga, sino también para resguardar a los países de destino frente al riesgo de eventuales plagas.
A nivel nacional, en tanto, antes de iniciar cualquier tipo de proceso de trasporte de animales vivos los OL deben contar con el visto bueno del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entidad gubernamental que fiscaliza este tipo de cargas y que revisa las condiciones físicas del animal (estado de salud) y las condiciones en las que estos serán trasladados (embalaje de acuerdo a las regulaciones internacionales vigentes). Una vez que esta entidad gubernamental visa las condiciones antes descritas, emite el respectivo Certificado Zoosanitario, obligatorio para todos los embarques de animales vivos que saldrán desde nuestro país. A todas estas instancias de control -previas al embarque-, se suma la revisión médica de los ejemplares por parte de un equipo veterinario que los chequea, antes durante y después de que han sido ingresados al avión.
Si las certificaciones sanitarias y de procesos son esenciales, también lo son: la confirmación de reserva de vuelos y conexiones (de ser necesarias) y la documentación comercial de exportación. Ambos documentos son obligatorios y anteriores a las operaciones. Y todos deben estar absolutamente disponibles al momento de ingresar la carga al Terminal Aeroportuario.
En términos generales, cualquiera sea la especie a transportar; los documentos y regulaciones descritas son invariables. No así los procedimientos de crianza, empaque, traslado y vigilia que debe tener cada ejemplar durante su traslado. Ahora bien, en vista de que el reino animal es diverso, decidimos concentrar nuestra atención en dos experiencias ligadas al transporte de ejemplares vivos, muy diferentes entre sí.
El primero de ellos no supera el tamaño de una moneda, y unitariamente cada espécimen no supera los 15 gramos. No obstante, este animal lleva sobre sí la responsabilidad de equilibrar diversos ecosistemas a través del proceso de polinización. Nos referimos a la abeja, experiencia desarrollada por Emo-Trans.
En segunda instancia, conoceremos la experiencia de transporte recientemente desarrollada por Latam Cargo, que en septiembre pasado ejecutó la exportación de osos, desde la ciudad de Fortaleza en Brasil, hasta Sao Paulo.
EN PRIMERA CLASE
Apis Mellifera Ligustica, es la denominación científica que recibe la popularmente conocida como: Abeja Reina, una de las principales especies de exportación e Chile. Este peculiar insecto, cuyo efecto en el equilibrio del ecosistema es reconocido mundialmente, criado en granjas apicultoras de la zona de Santa Cruz (V Región) y exportado a Canadá, donde es utilizado para fortalecer los procesos de polinización en el hemisferio norte.
Respecto de este espécimen, Nelson Toro señaló que “debido a que tiene un rol fundamental en el desarrollo de la vida humana, Emo Trans dedica un extremado esfuerzo y dedicación por mantener la permanencia de estas operaciones, que ya llevan 8 años. Para nosotros, además de un proceso de negocio propiamente tal, este tipo de exportación es una oportunidad de aprendizaje para los operativos que interactúan en cada etapa del embarque y una forma de contribuir al ecosistema de nuestro planeta”.
La exportación de Abejas Reinas representa para los operadores logísticos importantes desafíos en torno a la operación, que incluye una milimétrica organización de las fechas de salida, un sistema de packaging especialmente diseñado para soportar el tránsito de las especies y un singular sistema de alimentación durante dicho trayecto.
Según señaló el profesional, “todo inicia con un proceso de apicultura por parte del importador, etapa que dura un periodo de 8 meses cuando el animal alcanza la madurez necesaria para el viaje. Durante el proceso de desarrollo fisiológico del insecto, nosotros entregamos al cliente una completa asesoría para el cumplimiento de todas las normas y regulaciones, nacionales e internacionales, que requiere este ejemplar para salir del país”.
Una vez que se ha concretado el desarrollo del insecto y se ha configurado el set de documentos necesarios para su salida, el SAG procede a la revisión de los ejemplares. Si todo está en regla se otorga el respectivo Certificado Zoosanitario que confirma la inocuidad de la carga y establece el tipo y cantidad de unidades que se exportarán. “En una temporada –que dura aproximadamente 3 meses- podemos llegar a exportar más de 25 mil ejemplares”, explicó Toro.
Paralelamente, los equipos logísticos trabajan en el diseño de la cadena de exportación mediante la cual se concrete el compromiso de tiempo y forma de entrega convenido entre el exportador y su cliente. “Lo primero es reservar espacio de carga en vuelos comerciales o mercantes. Este proceso es muy delicado, ya que debemos calcular detenidamente el tiempo que llevará toda la operación, desde la salida del vuelo en Santiago, posibles combinaciones del mismo (incorporando tiempos de espera en losa o en almacén extraportuario) y el tiempo de arribo a Canadá. Además, estos horarios de salida deben coordinarse con los procesos de empaque de los ejemplares que tardan, aproximadamente, 2 días”, explicó el ejecutivo de Emo Trans.
Respecto del empaque que soporta el traslado de estos insectos, Toro señaló que se trata de una serie de habitáculos configurados en forma de panal que poseen miles de pequeñas recámaras donde cada ejemplar descansa. “Cada UE –fabricado de cartón resistente a golpes y fisuras – tiene una dimensión de 50×70 cm. y puede albergar a 70 abejas. En su interior se introduce el alimento de las reinas que consiste en polen de miel azucarada. Ésta será proporcionada a los ejemplares por machos zánganos que viajan al interior de cada empaque. Es muy importante que se mantenga el ciclo de alimentación de estos animales, en un formato lo más semejante a la vida real”.
Una vez que la carga arriba al aeropuerto, aguarda los últimos controles del SAG en la zona primaria del recinto. Cabe destacar que este ingreso está supeditado a los controles de aduana y a la documentación correspondiente, previamente configurada, aseguró el ejecutivo, agregando que: “Una vez que toda la documentación está en regla, se procede al embarque que debe ser rápido y delicadamente ejecutado. Durante estas maniobras el movimiento debe ser limitado”.
Otro aspecto de relevancia para el traslado de esta especie es el control de temperatura. “estos animales viajan a temperatura ambiente (20°-25°), pero a su arribo a Canadá pueden enfrentar temperaturas bajo cero. De estar expuestas a estas graduaciones, las especies podrían morir, por ello es tan importante monitorear el estado de las mismas durante todo el vuelo”, aseguró el ejecutivo, agregando que en cada proceso de exportación existe un riesgo de mortalidad que no supera el 6%, “un índice muy bajo si se tiene en cuenta los extremos cambios de temperatura que enfrentan estos animalitos”
En tanto, una vez que cada UE es embarcada en los compartimentos de bodega de carga respectivos, se procede al envío que podría demorar en promedio 48 horas. Una vez que la carga llega a destino es sometida a todos los procesos de control sanitario por las autoridades del país de destino y, tras pasar esta barrera, es entregada al cliente.
RESCATE ANIMAL
Transporte delicado y altamente confiable de animales vivos a través de una estricta planificación, información oportuna y personal especialmente entrenado es lo que ofrece Latam Cargo en sus diferentes divisiones a nivel mundial.
En esta línea, Latam Cargo Brasil desarrolló en septiembre pasado la compleja operación de transporte de dos osos grises desde la ciudad de Fortaleza a Sao Paulo. La operación se realizó en sociedad con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Superintendencia Ambiental del Estado de Fortaleza (SEMACE) y tenía por objetivo llevar a los ejemplares hasta el santuario de vida silvestre en el estado sao paulista.
Según informaron desde Latam Cargo Brasil, “Tras ser rescatados desde un circo, los osos vivieron por un periodo en un zoológico en Ceará. Desde dicho recinto fueron trasladados por vía aérea hasta su destino: el Santuario Ecológico Rancho dos Gnomos (ASERG), que se especializa en la preservación de la vida silvestre y cuida a los animales que han estado en cautiverio y / o han sido víctimas de abuso.
En esta línea, cabe destacar que la asociación entre LATAM Cargo Brasil e Ibama comenzó en 2009 y ha facilitado el transporte de más de 4.500 animales en varios proyectos destinados a preservar la fauna brasileña.
En torno a la operación de transporte, según informó la compañía, “la preparación del avión y la carga comenzaron seis horas antes de la salida del vuelo e involucró a más de 20 colaboradores de la compañía para garantizar el bienestar de los animales y que todas las medidas de seguridad estuvieran en su lugar.
Los osos viajaron en contenedores de transporte especialmente producidos para su traslado en la bodega de carga del avión LATAM Cargo Boeing 767-300, que pesaba un total de aproximadamente 1.3 toneladas cuando se cargaban con ambos animales”.
Como parte del procedimiento de transporte, la carga de los osos fue supervisada por veterinarios y expertos en protección animal durante todo el proceso, que finalizó con el arribo de los ejemplares al Santuario.
Mueven miles de paquetes al año, toneladas de envíos desde los puntos más distantes del globo hasta los hogares chilenos. Los Operadores de transporte de carga express están en un punto de inflexión, con retos claros para su actividad.
Durante el último Cyber Day de este año, se evidenció un aumento del 55% en las transacciones de comercio electrónico registradas, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), movilizándose más de 700 mil despachos en comparación con 2018, cuando se realizaron casi 350 entregas. Este sólo indicador nos muestra el gran impacto que el e-Commerce tiene en la actualidad para el comercio nacional, no sólo a nivel transaccional sino también a nivel operativo.
En este punto, según las cifras publicadas por Mazars, el crecimiento del e-Commerce representa el 1,4% del PIB chileno, lo que refleja que éste ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. Comparado con la región, Chile se posiciona en el tercer lugar con un 35% de compras realizadas de forma virtual, liderado por Argentina con un 39% y Brasil con un 37%. A nivel doméstico, en tanto, según estimaciones entregadas por la CCS el crecimiento proyectado para el e-Commerce en 2019, alcanza cifras que superan los US$6.500.
En torno a los índices del mercado e-Commerce nacional, que sin duda son excepcionales, destaca el desempeño de movimiento de paquetería internacional, puesto que los consumidores chilenos ya no visualizan fronteras al momento de cotizar productos y servicios y, por supuestos, adquirirlos.
En este plano, según cifras publicadas por la CCS, sólo en la Región Metropolitana, el 64% de los usuarios de e-Commerce chilenos en 2108 prefirieron la oferta e-Commerce internacional. En tanto, durante el primer trimestre de 2019 2 de cada 5 shopers chilenos adquirieron productos en portales extranjeros; lo que equivale al 56% de los usuarios.
¿Cuáles son las tiendas o marketplaces internacionales preferidos por los chilenos? Según lo expuesto por Cámara, los comercios electrónicos preferidos por los consumidores nacionales son: AliExpress, con un 18% de penetración, Wish, con un 9% y Amazon y Ebay con un 6% y 4% de penetración, respectivamente; portales que ostentan evaluaciones generales de desempeño envidiables, respecto a sus pares nacionales.
Por cierto, el mayor desempeño del e-Commerce internacional en Chile implica importantes retos para los operadores que intervienen en este rubro a nivel logístico, con miras a maximizar los niveles de servicio y satisfacción de sus clientes y de los consumidores finales.
En este plano y considerando el actual escenario del mercado de movimiento de paquetería, a nivel nacional, cabe destacar que este rubro ha crecido en promedio los últimos 12 meses, en torno al 30%, situación que representa un importante desafío operacional para sus actores. Un indicador relevante en este punto hace referencia al volumen de mercaderías importadas durante el primer semestre de 2019 por los actores del rubro Courier, índice que según cifras aportadas por Atrex, asociación que reúne a los principales operadores del rubro a nivel nacional, alcanzó un alto desempeño respecto a años anteriores.
En torno al mercado de paquetería, cabe mencionar que en Chile se ha desarrollado un potencial tremendo en el último tiempo, para estos actores, razón por la cual importantes generadores de paquetería, tales como: Amazon, Ali Express o Mercado Libre llegan con un importante volumen al país. A lo anterior se suma el crecimiento de dos dígitos en el e- Commerce, por lo que la expansión de esta industria será exponencial; siendo de vital importancia el que las empresas de logística estén preparadas para adaptarse rápidamente a las diversas demandas de los clientes; y consumidores B2C y B2B que demandan no sólo un rápido movimiento de los envíos a nivel local y entre fronteras, sino también mayor visibilidad.
RETOS LOGÍSTICOS DE LOS OPERADORES
Como se expone a partir de las cifras, el avance que han tenido las ventas online en el mundo, y particularmente en Chile, se encuentra en pleno apogeo; un avance que evidencia, no sólo un desafío para las compañías que implementan el canal electrónico a nivel estratégico del negocio, sino también. Así, el factor logístico se eleva como el gran elemento diferenciador y vital para poder competir. Y es que el éxito de toda empresa que quiere cumplir con un cliente exigente y ser competitiva en el mercado digital, radica en la calidad del servicio de entrega de sus productos, por lo tanto, el cumplimiento de plazos de entrega, los menores tiempos de espera, la calidad del despacho y el servicio asociado a todo el proceso hacen la diferencia, ya que inducirá al usuario al realizar el apreciado “click de compra” para cerrar el negocio, de ahí que asociarse a un eficiente partner estratégico en materia de distribución sea primordial.
Si miramos la operación logística asociada al comercio electrónico, tenemos que al interior de los Centros de Distribución los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos (por sólo mencionar algunos) pueden variar de una compañía a otra según la naturaleza de cada negocio. No obstante, un aspecto compartido y transversal en todas estas empresas tiene relación con la conclusión del proceso de distribución que tiene por fin la verificación de que el pedido fue entregado/recibido a tiempo y en óptimas condiciones, cuestión fundamental que permitirá proyectar el ámbito de sus actividades y sus resultados en el tiempo, a partir de la conclusión exitosa del proceso de compra.
Por cierto, para el logro óptimo y eficiente de este valorado proceso, la externalización o tercerización de la distribución y entrega se ha consolidado como una de las estrategias más exitosas, adoptadas por los e-Commerce. A partir de ello, la Industria del Transporte de Carga Expreso (TCE) y específicamente el segmento de negocio de Movimiento de Paquetería han experimentado un explosivo crecimiento en la última década, manifestando una notable evolución a nivel de servicio e integración tecnológica, elevando los estándares de servicio de cara a sus clientes y del consumidor final.
Como se aprecia la categoría de negocio de Movimiento de Paquetería es la de mayor referencia e impacto para los actores de la Industria del TCE nacional; siendo uno de los principales focos de este segmento de negocio las operaciones derivadas del Comercio Electrónico que –como hemos visto- durante los últimos 20 años ha crecido a tasas promedio del 30% anual en el país. Así, este tipo de carga corresponde al mayor dentro del nicho de las denominadas entregas “puerta a puerta”; una línea de negocio que ha desarrollado los actuales estándares operativos y de logística que rigen a las compañías de Transporte de Carga Expreso.
Por cierto, para lograr los estándares de distribución y entrega demandados por los clientes (e-Commerce Internacionales) y consumidores finales es una tarea que no está exenta de riesgos. En este plano, uno de los desafíos más complejos se relaciona con generar un cambio y articulación de los diferentes actores en el proceso de entrega, producto de la geografía de nuestro país. En este plano, el cumplimiento “just in time” de las líneas aéreas en términos de oportunidad y capacidad, se ha tornado en un tremendo desafío para el cumplimiento oportuno de los plazos comprometidos entre los operadores y sus clientes, que deben generar proceso de mejoras continuas, analizando cada eslabón de la cadena para mitigar todas las situaciones que complejizan las entregas a diario.
En esta línea, otro de los factores que los operadores destacan como “complejos” al momento de realizar las operaciones de internación de los productos se relaciona con los procesos aduaneros que -a nivel latinoamericano- pierden agilidad debido a que se realizan de forma manual. De ahí que uno de los retos de los operadores de esta industria apunte a colaborar con los gobiernos y entidades para eliminar este tipo de barreras y simplificar los procesos, a través de la incorporación de tecnologías y el desarrollo de mejor infraestructura para llevar a cabo los procesos logísticos.
En este punto, cabe destacar que nuestro país ha tomado el reto con seriedad. De hecho, en la actualidad el Centro Logístico Expreso, permite a los actores Courier chilenos operar con altos niveles de eficiencia, reya que estas instalaciones comparten dependencias con las entidades fiscalizadoras del rubro (Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros) lo que permite un proceso de internación más ágil, lo que repercute en la eficiencia general de los procesos logísticos de la actividad. No obstante, aún queda mucho por avanzar.
Finalmente, si consideramos que los actuales consumidores del e-Commerce exigen mejores niveles de servicio, a menores precios y con sistemas mucho más confiables y oportunos de operar, los operadores logísticos deben ser capaces de tomar el reto y generar desarrollos ligados al servicio a los clientes. No debemos perder de vista que este es justamente el fin último que el -Commerce a nivel global busca conseguir: cumplir la promesa de compra en tiempo y forma.