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30 junio, 2020
Estrategia para generar innovaciones en empresas manufactureras
Las empresas manufactureras se enfrentan al reto de implementar innovaciones ante un mundo cada vez más globalizado. Estos son los pasos para desarrollar una estrategia de innovación en manufactura.
Cualquier tipo de empresa, pero especialmente las empresas manufactureras, deben realizar constantes evaluaciones acerca de las posibilidades de generar innovaciones, ya que en un mundo tan cambiante, acelerado, globalizado, tecnificado y tecnologizado, todas las empresas están buscando diferenciarse de sus competidores.
Ésta es la razón por la que las empresas están haciendo con frecuencia actualizaciones e innovaciones en su capacidad productiva, en sus procesos productivos, administrativos, y también en la elaboración de sus productos, el marketing del producto, la presentación de su producto y como tal en la calidad del servicio, la calidad del producto.
Proyectar los beneficios de las innovaciones
Una vez que se identifica la necesidad o posibilidad de innovación, se hace una evaluación de los costos que implica esta innovación ya sea desde el punto de vista tecnológico, de procesos, de producto. Con esto se hace una estimación de los costos y si es mejor hacerlo dentro de la empresa o contratando un outsourcing. Una vez obtenidos los números de los costos se hace una estimación de cómo va a incidir eso en la adquisición del producto por parte de los consumidores.
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Toda innovación tiene que estar relacionada con un aumento de ventas sino no es innovación, o sino no vale la pena hacer una innovación. Una vez que se saca el costo del producto se tiene que hacer una estimación de cuáles van a ser las incidencias directas de ese nuevo producto, nueva forma del producto o nueva forma de tecnologización del proceso en las ventas como tales. Ahí se saca una diferencia y se logra saber si el aumento de las ventas va a estar por encima del costo de la innovación y adicionalmente si va a generar las utilidades esperadas.
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El costo de no innovar en tecnología
El costo de no innovar constantemente, en un mundo tan globalizado, lleno de avances tecnológicos constantes y tan tecnificado, es que el producto tiende a desaparecer. Por muy bueno que sea el producto, si no tiene una innovación tecnológica, de procesos y de procesos que incidan en un nuevo producto o en una innovación de ese producto como tal, en una innovación de servicio de calidad de ese producto, sencillamente tiende a desaparecer porque la evolución constante de las demás empresas hace que te quedes fuera del mercado.
Para evaluar si el costo de incorporar tecnología es asumible, se debe tomar en cuenta que existen tres áreas fundamentales o que tienen que trabajar fundamentalmente entrelazadas en una organización; el área productiva o de operaciones, el área de comercialización, que generalmente incluye el área de marketing, y por último el área financiera. Ninguna organización puede trabajar con alguna de estas áreas por separado porque lamentablemente no se obtendrían los resultados esperados.
El área productiva-operativa, tiene que determinar la viabilidad operativa del producto, esa viabilidad operativa a su vez en las innovaciones va íntimamente ligada a un proceso financiero-contable, porque hay que determinar los costos de todo lo que pasa en la organización no solo en el área operativa, sino en todo punto de vista. Una vez que se obtiene el producto como tal, hay que ver en el área de comercialización cuáles son las estimaciones de ventas necesarias para estar por encima del punto del equilibrio, necesarias para alcanzar los resultados de utilidades esperadas por la organización y adicionalmente necesarias para hacer proyecciones de crecimiento dentro de la organización.
El área financiera les hace seguimiento a todas estas aristas, o partes del proceso, porque obviamente mientras más conocimientos tenga de los procesos avances y resultados de cada una de estas áreas, va a tener un mejor control de las finanzas de la empresa, va a poder hacer una mejor administración de los recursos y obviamente va poder tener los resultados esperados o por encima de los esperados por la organización.
Algo que es muy importante es que se tendrá la posibilidad de generar alertas en caso de que haya alguna discordancia entre lo planteado por las unidades productivas y de comercialización que afecte directamente a la organización como tal. Si se está produciendo menos de lo que se producía anteriormente o si ese costo de producción aumentó, y no se han tomado correctivo en el área de ventas para subir los precios, o si la gente de ventas o comercialización no está vendiendo lo que debe vender, obviamente eso va a afectar el flujo de caja de la organización y los resultados esperados.
¿Cómo hablar con la alta dirección y convencerles de la necesidad de aplicar innovaciones?
Esto pareciera una pregunta que a estas alturas no debería hacerse, porque normalmente los primeros interesados en los resultados de una organización son los dueños o la junta directiva de la organización. Pero pasa muy comúnmente, en las organizaciones que tiene muchísimo tiempo, en las organizaciones familiares que vienen de abuelos, papás, hijos, nietos, donde todavía están vivos los abuelos o los papás, porque algunos de ellos consideran que el éxito que han tenido se debe a la forma que ha venido trabajando la organización.
¿Cómo se les puede convencer? Básicamente como se convence a todas las juntas directivas y dueños de las organizaciones, mostrándoles los números reales de las innovaciones y mostrándoles cómo está andando la competencia en materia de innovación. Es decir, si tengo un producto que es específico y veo que los principales competidores están haciendo avances en innovaciones tecnológicas de calidad, de producto, de servicios, eso genera alerta en el talento humano y el mismo talento humano evalúa y reconoce la posibilidad de poder hace una innovación que vaya directamente contra los resultados de la organización.
*Cofundador y presidente de Trust Corporate.