La elección de pisos en centros logísticos depende del entorno de trabajo y de las características de rendimiento del mismo. Conoce cuatro elementos clave a considerar antes de tomar una decisión.

Los pisos en centros logísticos son elementos críticos para el óptimo funcionamiento de la cadena de suministro. A menudo, sin embargo, se presta menos atención al diseño de pisos que a la construcción de los espacios en general.
Ya sea que busques tener pisos con alto grado de resistencia a la abrasión, que sean fáciles y rápidos de limpiar o que puedan soportar grandes cargas, la elección de un sistema de pisos es una decisión difícil que requiere de la evaluación de un profesional. 
A continuación te presentamos algunas características que debes considerar antes de elegir un sistema de pisos en centros logísticos. 
La losa del piso
La losa del piso está construida para proporcionar una superficie de desgaste adecuada sobre la cual las operaciones en la instalación pueden llevarse a cabo de manera eficiente y segura.
Al respecto, Sika Group, empresa global de productos químicos para los sectores de construcción y automoción, precisa que en el caso de la losa de piso que soporta el suelo, el concreto debe distribuir las cargas aplicadas sin deformación o grietas al subsuelo más débil debajo. 
Las propiedades específicas de construcción de losas pueden diferir entre industrias o incluso dentro de una misma industria, pero en todos los casos buscarán:
  • Admitir cargas operativas y estacionarias sin grietas ni deformaciones
  • Minimizar la cantidad de articulaciones expuestas
  • Uso de juntas de aislamiento de mantenimiento que no impidan la velocidad de operación de vehículos
  • Proporcionar una superficie duradera, resistente a la abrasión y libre de polvo
  • Tolerancias apropiadas de nivelación y planitud para soportar sistemas de manejo de materiales (MHE)
  • Equilibrar la tracción de la textura de la superficie con facilidad de limpieza
  • Flexibilidad ante posibles cambios futuros en las operaciones
  • Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y agradable
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Minimizar riesgos 
Los almacenes y centros logísticos cuentan con un alto volumen de tránsito vehicular y de personal. Para mantener la funcionalidad a largo plazo y condiciones de seguridad, las grietas de concreto no planificadas deben minimizarse y repararse, mientras que las juntas de expansión y contracción planificadas deben detallarse para soportar el tránsito. 
Se debe tomar en cuenta que el diseño adecuado de la mezcla de concreto, el uso de refuerzo del mismo, el curado satisfactorio y el espaciado apropiado entre las juntas contribuyen a la prevención de grietas. 
  • La superficie 
  • Los pisos de almacén demandan propiedades particulares en centros logísticos. El objetivo final es lograr obtener una óptima resistencia al desgaste y el polvo, especialmente en entornos de trabajo demandantes. 
Otros aspectos que se deben tomar en cuenta son:
  • Buena apariencia
  • Color
  • Reflectividad de la luz 
  • Resistencia al desgate
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El último punto es de gran importancia, ya que la superficie del piso debe resistir de manera adecuada las fuerzas de roce, rodadura, deslizamiento, corte e impacto. Antes de elegir un sistema de piso, se debe considerar si éste deberá soportar el tránsito de camiones, de personal o condiciones de raspado. 
Existen soluciones en el mercado como endurecedores de superficie químicos y recubrimientos de alto rendimiento que proporcionan soluciones rentables para centros que requieren alta resistencia a la abrasión. 
Elementos a considerar
El sistema de pisos que se necesita depende del entorno de trabajo y de las características de rendimiento. En ese sentido, Stonhard, empresa especialista en sistemas de pisos, advierte que no existe una solución única que cubra todas las necesidades en todos los casos. 
Por el contrario, se necesita la evaluación de un consultor de piso profesional que pueda evaluar las necesidades específicas y aspectos de rentabilidad, durabilidad, estándares de seguridad y rendimiento general en centros de trabajo. 
*Reportero de Énfasis Logística.