La visión artificial es una tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite analizar imágenes de diversas fuentes, por lo que sus aplicaciones en cadena de suministro son cada vez más.

Un par de ojos extra siempre son una ventaja cuando se trata de optimizar procesos. Para las industrias, la visión artificial se ha convertido en un inesperado aliado para mantenerse operativos durante el periodo de cuarentena. 
También conocida como visión por computadora (computer visión), esta tecnología permite a los sistemas informáticos analizar imágenes de diversos tipos. Es especialmente útil en sistemas de robots industriales y otras aplicaciones que requieren de un análisis visual delicado similar al que poseen los humanos. 
Algunas de las aplicaciones de esta solución en cadenas de suministro incluyen: 
Control de calidad 
El proceso de inspección de búsqueda de defectos tradicionalmente estaba a cargo de un profesional que requería mantenerse atento durante largas y tediosas horas. Debido a estas condiciones de trabajo, las omisiones o errores eran comunes. 
La visión artificial impulsada por IA contrarresta el factor humano en operaciones repetitivas lo que da como resultado mayor fiabilidad en los controles. Estas soluciones pueden aplicarse en una gran variedad de industrias. 
Amazon, por ejemplo, utiliza sistemas de visión por computadora que pueden ayudar a descargar un tráiler de inventario en sólo 30 minutos, una labor que podría tomar horas sin este tipo de soluciones.
      Embed

Seguridad industrial
Garantizar la seguridad de los trabajadores en el corazón de las industrias es fundamental para las organizaciones. La visión por computadora puede monitorizar una serie de parámetros establecidos con el fin de minimizar el número de incidentes no deseados. 
Estos sistemas también aseguran el funcionamiento ininterrumpido de los equipos y la disminución de riesgos de lesiones en estaciones de trabajo, gracias a la instalación de cámaras y otros sensores. 
En entornos industriales, una solución de este tipo puede verificar el uso de equipos de protección como cascos, batas o eslingas de seguridad. Al detectar los incumplimientos, se emite una señal de atención al personal. Lo mismo ocurre cuando una persona entra a una zona peligrosa: de forma automática se emite una señal de emergencia.
Vigilar el distanciamiento social 
El distanciamiento social y las medidas de higiene han sido clave para que algunas industrias se mantengan operativas durante la pandemia provocada por el Covid-19. 
Sin una vacuna disponible por el momento y con un horizonte en el que se espera que estas medidas de seguridad permanezcan vigentes durante varios meses, la visión artificial podría convertirse en un recurso para garantizar la distancia social en entornos de trabajo. 
La startup Landing AI desarrolló una herramienta capaz de identificar de forma automática cuando se mantiene o no la distancia segura en estaciones de trabajo. Gracias al análisis de imágenes de vídeo en tiempo real, el desarrollo es capaz de emitir una alerta para que el trabajador recuerde mantener una distancia prudencial con respecto a su compañero. 
      Embed

*Reportero de Énfasis Logística.