La contingencia por el nuevo coronavirus ha impulsado el canal de venta en línea y las empresas minoristas se preparan para integrar nuevas tecnologías en logística de última milla.

La adopción de tecnologías de última milla ha sido esencial para los retailers en los momentos críticos de la pandemia provocada por el Covid-19. Ante las medidas de distanciamiento social, los compradores se han volcado al canal de ventas online, lo que ha permitido mantener las operaciones de negocios, pero también ha significado retos para la logística de entrega. 
La entrega de última milla se ha convertido en uno de los principales aliados para los minoristas, ya que la mayoría de los compradores regresan a negocios que ofrecen experiencias de compra y entrega eficientes. 
Implementar este tipo de soluciones puede representar inversiones importantes y una cuidadosa planeación de los procesos logísticos, pero es una de las rutas de gran crecimiento que los minoristas no pueden dejar pasar. 
El portal especializado Supply & Demand Chain Executive enlistó algunas de las principales tendencias en última milla que crecerán en lo que resta de 2020. 
Entregas con robots autónomos 
Las entregas automatizadas y realizadas por robots se están convirtiendo en una realidad. La emergencia sanitaria ha impulsado con fuerza la adopción de estas tecnologías, ya que permiten que el cliente reciba sus compras sin la necesidad de interactuar con un repartidor. 
Según destaca Supply & Demand Chain Executive, por el momento todavía existen problemas regulatorios y altos costos de hardware, por lo que su implementación generalizada podría esperarse hasta 2022. 
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Entregas gratuitas el mismo día
Los retailers del mundo deberán adaptarse a esta garantía que se está convirtiendo en el estándar de 2020. Una encuesta realizada por Onfleet destaca que el 78% de los consumidores reveló que sus experiencias con Amazon han elevado sus expectativas para todo tipo de entregas, por lo que los minoristas deben estar preparados para asumir este costo si buscan competir con el gigante de comercio electrónico. 
Flotas más ecológicas
A medida que crece la conciencia ambiental de los compradores, las empresas comprometidas con la reducción de emisiones contaminantes se colocan con más fuerza entre las favoritas para realizar compras. 
En ese sentido, los vehículos eléctricos y autónomos serán una de las principales tendencias junto con la industria de micro movilidad. En este último ámbito, cabe destacar que el uso de bicicletas ha crecido exponencialmente en áreas urbanas. 
Micro-fulfillment y micro almacenamiento
Los pequeños almacenes también despegarán en los próximos meses. Grandes empresas ya implementan con éxito este enfoque cumpliendo con entregas desde pequeñas tiendas en lugar de grandes almacenes centrales. 
Target, por ejemplo, informó en mayo del año pasado que 80% de sus ventas digitales se realizaron en tiendas.
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El futuro de la última milla
La normalización de actividades tras la contingencia sanitaria global avanza lentamente, pero los expertos en sector de retail se muestran de acuerdo en que, una vez superada la crisis, las ventas en punto físico y en línea despegarán con fuerza. 
Ante este panorama, los retailers tiene la oportunidad de reforzar sus capacidades en última milla para poder responder en tiempo real al aumento en la demanda esperada. 
Fuente: Supply & Demand Chain Executive.