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¿ESTÁ LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN SINTONÍA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Actualmente la oferta de tecnologías es diversa. Sin embargo, el camino hacia una digitalización o automatización de los procesos es largo y requiere que las empresas se atrevan. En este contexto, las herramientas de análisis de datos, manejo de información y “soluciones de orden” son importantes para que las empresas puedan dar el primer paso hacia la automatización de sus procesos y lograr las eficiencias que se pretenden.
¿Estás preparado para para la era digital? ¿Sabes hacia donde se mueve la industria tecnológica para el rubro logístico? ¿Cuáles serán las innovaciones que se verán este año? La rapidez con la que se mueve la industria tecnológica hace necesario que todos los actores que se relacionan con este vertiginoso mundo, deban estar siempre atentos a los nuevos desarrollos y llanos a explorar y profundizar en aquellas tendencias que se avizoran para cada sector.
En esta dinámica, la industria logística se ha convertido, sin duda, en un sector de inmenso atractivo para las compañías tecnológicas. Y es que el desarrollo que la industria de la Supply Chain ha experimentado en los últimos años se relaciona estrechamente con los avances tecnológicos y su implementación, en una relación simbiótica y completamente vigente. Frente a esta realidad, no es antojadizo afirmar que el desarrollo tecnológico para la cadena de suministro ha sido un factor determinante; un factor que ha llevado al rubro logístico a adquirir mayor notoriedad al interior de las compañías, puesto que gracias al impulso tecnológico los procesos se tornan más eficientes, la respuesta de los consumidores es más positiva, los niveles de venta se incrementa, en fin… Cuando el engranaje logístico funciona, todo funciona.
Considerando entonces que una operación logística eficiente es el mejor marketing que una empresa pueda tener, en la actualidad; la implementación tecnológica es un factor decisivo, ya que es uno de los elementos que inciden en el logro de dichas eficiencias. De ahí que diferentes actores del rubro se sientan motivados y ávidos de integrar a sus operaciones soluciones tecnológicas que permitan alcanzar objetivos de eficiencia específicos. En esa lógica, la tecnología se ha posicionado como un excelente aliado para la logística de cara a la mejora en la productividad y reducción de costos.
Teniendo en cuenta lo dicho, resulta relevante ahondar en aquellas predicciones y tendencias tecnológicas que se vislumbran para Chile, de cara a 2020, y conocer los movimientos del mercado tecnológico nacional; tarea para la cual nos apoyaremos en el Informe “IDC Predictions Chile 2019”, elaborado por la consultora International Data Corporation (IDC).
En esta línea, de acuerdo a la consultora internacional el aumento de la inversión en TI, nuevas habilidades de los profesionales, potencial interacción por voz y desarrollo de las aplicaciones verticales para determinados mercados, son las cuatro predicciones tecnológicas que impactarán al país durante el 2019. En esta línea, según el Informe, la adopción de estas tendencias permitiría a las compañías generar estrategias que les permitan competir de igual a igual en la economía digital. No obstante, la implementación tecnológica no lo es todo (según lo descrito en el documento). De hecho, según el escrito, las empresas exitosas en materia de implementación tecnológica serán aquellas que –además de invertir- revisen sus modelos de negocios; y que conozcan y trabajen en las competencias digitales de sus equipos de trabajo. Estos dos aspectos descritos son fundamentales para desarrollar una cultura de innovación sólida.
En torno a la importancia del Informe, Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú comentó que “las Predicciones 2019 van a definir las estrategias de las diferentes industrias en Chile para este año, permitiendo que ejecutivos y gerentes puedan desarrollar modelos de negocio basados en plataformas digitales. Esto va en línea con lo que como consultora queremos comunicar respecto del por qué y para qué la Transformación Digital es fundamental para el crecimiento de sus compañías en esta cuarta revolución industrial”, señaló.
PRINCIPALES TENDENCIAS 2019
Ahora bien, según lo descrito por la consultora, las principales tendencias reconocidas en el documento se explican de la siguiente forma:
AUMENTO EN LA INVERSIÓN DE TI
Se espera que para fines del 2020, 6 de cada 10 dólares que se gastan en Tecnologías de Información sean en Tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, es decir, Cloud, Big Data & Analítica, Social, Movilidad, IoT, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, AR/VR, y todas las tecnologías de la segunda plataforma necesarias para su implementación. El rápido crecimiento en su adopción que están teniendo estas tecnologías se explican principalmente por diferentes factores.
De hecho, una de las razones por la cuales las empresas están aumentando la inversión en estas materias, son los ciberataques y las filtraciones de datos personales que han impactado en diferentes industrias, siendo la banca, la principal afectada. “Hoy la preocupación de los actuales CIOs y demás ejecutivos C-Level, está puesta en la definición de nuevas estrategias de seguridad centrada en los procesos de negocio, invirtiendo principalmente en tecnologías para mitigar riesgos como el Cloud y la Inteligencia Artificial”, afirmó Matías Fuentes, Analista de Servicios TI de IDC Chile.
• Nuevas habilidades de los profesionales: Las nuevas tecnologías han ido avanzando a pasos agigantados, haciéndose necesario que las habilidades y la formación de los profesionales en TI vayan de la mano, lo que disminuiría la brecha entre lo requerido por el mercado y lo formado por la academia.
En ese sentido, la segunda predicción señala que las nuevas habilidades que el mercado exigirá y que serán fundamentales para las nuevas áreas de la tecnología son: el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la autogestión. Esto ha generado que los CIOs y grandes ejecutivos tengan un nuevo rol.
De acuerdo con IDC, las diferentes líneas de negocio de las empresas han determinado lo que buscan de un CIO: 33% espera que el CIO sea quien innove al identificar partes del negocio que se pueden transformar digitalmente: 25% indica que los altos cargos deben ser quienes busquen nuevas tecnologías que aceleren los procesos de transformación digital, y 24% asegura que el CIO debe liderar estos proyectos de cambios en las empresas.
• Aplicaciones basadas en interacción por voz: Es un hecho que los avances en tecnología han permitido que la evolución de los dispositivos haya generado un escenario donde es posible tener un aliado en el día a día.
Desde máquinas con teclas, pasando por el desarrollo y la proliferación de tecnología touch -hace más de diez años-, hasta la irrupción de la voz como interfaz, son innovaciones que replantearon la forma en que las personas podían interactuar con las nuevas tecnologías.
IDC proyecta que en cinco años más, 25% de las aplicaciones estarán basadas en interacción por voz, propiciando un potencial de crecimiento importante para algunos equipos como wearables, vehículos y electrodomésticos, llegando a nuevas posibilidades para el e-Commerce, las aplicaciones de servicios y las actividades de salud.
• Aplicaciones verticales para requisitos específicos de las industrias: Se estima que para 2022, las organizaciones gastarán más en aplicaciones verticales que en aquellas que son horizontales; es decir, en software para satisfacer las necesidades que exige el mercado de acuerdo con determinadas industrias. Por ejemplo, organizaciones del área de logística, minería, gobierno o retail, están eligiendo casi dos veces más aplicaciones verticales.
De hecho, solo para este 2019 se proyecta que el crecimiento del mercado de aplicaciones sea de un 8,5%, mientras que aquellas especializadas por vertical cuentan con un pronóstico de 16,7%. Esta diferencia se ve específicamente por la adopción de soluciones IoT que son fundamentales para resolver problemáticas de la industria.
Estas cuatro Predicciones proyectan no solo de qué forma el mercado chileno se moverá involucrando tendencias y tecnologías que propiciarán una mejora en el desarrollo de los procesos; sino que también, impulsarán a los ejecutivos a renovar las estrategias para lograr sus objetivos de la mano de la Transformación Digital.
¿RENOVAR ESTRATEGIAS?
La tecnología es un área en constante movimiento. Aplicaciones e innovaciones son incorporadas a las diferentes industrias en busca de mejoras a nivel operacional, en especial en áreas logística, donde toda eficiencia se traduce a la larga en mejores costos.
En esta dinámica, tecnología-implementaciones-costos-éxito, Cencosud centró las mejoras de su CD de Supermercados Jumbo, donde el manejo de los datos fue la clave. En el contexto de la Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior, FILCE, Andrés Caro, gerente de Data Science en Cencosud S.A. ahondó en dos de las estrategias que ha realizado esta empresa de retail, las cuales -a su juicio- responden principalmente en el correcto manejo de datos y análisis.
A juicio del ejecutivo, la inteligencia artificial se debe entender como la forma en que “aplicamos sistemas automatizados para solucionar problemas del retail y la logística. La idea es mostrar cuánto podemos hacer para solucionar problemas cotidianos y cuándo se comienzan a pensar en sistemas automatizados”.
En este paso de transformación digital existe, según Caro, muchos mitos, tales como: “hay una maquina donde uno ingresa todos los datos y son capaces de desarrollar productos analíticos. Llevo años en esto, y al parecer esa máquina no existe, hay que inventarla”.
“No existe una consultora de clase mundial que se siente con un retail grande y le diga: esta es la piedra filosofal que te va a transformar digitalmente con herramienta de IA, Machine Laearning. Eso no ocurre”, enfatizó el ejecutivo de Cencosud en su presentación.
Asimismo, el profesional recalcó que el camino a la digitalización es un camino largo y su éxito depende básicamente de “identificar, muy bien, los dolores de cada proceso y tener la suficiente cintura o agilidad en los procesos con el propósito de ir cambiando los objetivos o ir buscando nuevos alcances”.
Considerando las peculiaridades de este proceso de digitalización, Andrés Caro, instó a los asistentes a hacer las cosas al interior de las empresas para que los equipos puedan adquirir el conocimiento que se requiere para ir avanzando en este camino. “Hágalo usted mismo. Tratemos de no contratar grandes consultoras para implementar esto, porque corremos el riesgo que cuando lo hagan no van a aprender lo suficiente para que después lo hagan ustedes mismo. Como esto es un proceso de aprendizaje, es necesario que los equipos tengan suficiente empoderamiento de los problemas para que después tengan la posibilidad de resolver sin ‘tanta’ ayuda externa”, comentó.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
Evitar las filas en las cajas fue la premisa que motivo uno de los procesos de digitalización y mejora al interior de Cencosud. “La gente es capaz de pasearse dos horas comprando, pero al momento de pagar, quieren que eso pase en segundos. Por supuesto, eso es parte de una experiencia memorable y a la vez un desafío para el retail”, comentó Andrés Caro. En esta línea, el ejecutivo sostuvo que, frente a esta problemática, la compañía visualizó dos soluciones:
• Poner en marcha un sistema de auto pago, es decir, que no hayan cajeras en el lineal de caja. “en este ámbito, generamos una aplicación de pago a través del celular que hoy está en etapa piloto solo en algunos locales. En tanto, ya existe una aplicación de IA para hacer que la fricción de la caja sea mínima. Así, hoy un 3 a 4% de los clientes del local de Alto Las Condes, por ejemplo, compra con esta aplicación”, explicó Caro.
• Tener cajas abiertas cuando se necesita y matemáticamente optimizar el lineal de caja. “Tener lo más ajustado posible el número de cajas a las necesidades del clientes es otra estrategia. Para eso ocupamos datos, tales como: El número de compras que se realizan o el forecast o predicción de cuántas ventas tendremos en los próximos meses. Además, consolidamos los datos de los contratos y acuerdos laborales de todas las cajeras; ya que, al optimizar esa información, los colaboradores saben cuándo le toca estar en una caja”, sostuvo el ejecutivo.
Los resultados de este nuevo sistema analítico, implementado por la compañía, es –a juicio del profesional- “un pequeño ahorro matemático que ocurre en una nube, con dos modelos de optimización relativamente sencillos que permiten un ahorro de 20 millones de dólares en toda la cadena. Ya lo hemos hecho en Jumbo con 2.1 millones de dólares de ahorro en el lineal de cajas, lo que también ha repercutido en la experiencia del cliente”, sostuvo Caro.
UNA CUESTIÓN DE ORDEN
¿Cómo ordenamos el clóset? Esa fue la gran pregunta que motivo un nuevo proceso de mejora en Cencosud, enfocado en el área logística. A este respecto, el gerente de Data Science en Cencosud S.A. contó a la audiencia la experiencia del plan implementado en el CD Noviciado de Supermercados Chile que atiende a todo el país (Jumbo y Santa Isabel).
Dada la magnitud del CD, el trabajo que hay adentro es importante, por lo cual – a juicio del profesional- tenerlo optimizado y ordenador tendría eficiencias altísimas.
A modo de información inicial, Caro contó que “en las operaciones de Picking, sólo el recorrido por el CD consume el 80% del tiempo; el 20% del tiempo restante se utiliza en tomar el producto y ponerlo en la unidad de carga. Con este dato en la mano, concluimos que: si lográbamos mejorar los tiempos de viaje al interior del CD, la operación al interior del mismo sería mucho más eficiente”.
Considerando lo anterior, el nuevo proyecto de Cencosud – aplicado en la zona Non-food del CD- tenía como objetivo ordenar el CD (productos en posiciones óptimas) para hacer más eficiente el recorrido. Ahora bien, para llevar a cabo la implementación de este proyecto piloto, se debió –según el ejecutivo- identificar distintas variantes, entre las cuales se contaron:
Densidad de Pallets. “Generalmente los pallets son heterogéneos y se van armando de acuerdo a las órdenes de pedidos, por lo que una de las reglas es que las unidades de carga se van armando primero con los productos más pesados y duros (que quedan abajo) y así minimizar los daños. Con eso, uno debería esperar que los productos más densos estén al inicio del recorrido”, indicó Caro.
Ubicación. “En este punto se tuvo en cuenta la frecuencia con que cada ubicación es visitada, considerando la rotación del producto”, sostuvo el ejecutivo.
Cabe destacar que a nivel total, el proyecto analizó 2625 Ordenes de Trabajos. Al aplicar analítica de datos, la empresa determinó que los yales recorrían 2800 km dentro del CD para generar las órdenes de pedido. “Con el nuevo modelo matemático de optimización numérica, queremos que haya un componente de apilabilidad (que los productos más pesados estén ubicados idealmente en la zona 1, donde parte el recorrido), asociación (creación de grupos por la frecuencia que vienen en las órdenes de trabajo) y el otro componente del modelo es la rotación, es decir, poner en posiciones preferentes aquellos productos que más de venden”, sostuvo Caro.
Poniendo estos tres principios básicos dentro de un modelo “pudimos ordenar el CD”, afirmó Caro. Con esta nueva configuración, hoy en día, los yales recorren 2500 km. “Este pequeño cambio es, en realidad, muy significativo en ahorro de tiempo y dinero”, sostuvo el vocero de Cencosud.
En esta línea cabe señalar que, antes de poner en marcha el proyecto en el sector Non-Food del CD Noviciado, los costos de Picking rondaban los 4 mil millones de pesos. En tanto, “tras la aplicación del modelo de optimización (que disminuyó el recorrido del CD de 2.800 km a 2500 km) el costo disminuyó a 401 millones en un solo Centro. Si pensamos que Cencosud tiene 10 CD a nivel nacional, el ahorro es realmente significativo con solo ordenar el closet”, explicó Caro.
Tras presentar los casos descritos, Caro concluyó su ponencia asegurando que “con un poco de inteligencia e incorporando soluciones automáticas en la nube, con procesamiento matemático y estadísticos, logramos superar las diversas problemáticas y alcanzar ahorros millonarios; solo, incorporando inteligencia. Este es el primer paso. La idea es ir caminando hacia la automatización”.